Espinas es el nombre de la obra teatral dirigida por Alberto Ísola que será presentada desde el viernes 06 de setiembre en el Teatro Mocha Graña, de Barranco, y que trata sobre unos hechos aparentemente milagrosos ocurridos tras la muerte de Santa Rosa de Lima.

La historia, escrita por Eduardo Adrianzén, se sitúa en 1617. A la muerte de Isabel Flores de Oliva se desatan acontecimientos inexplicables que tienen como protagonistas a un grupo de mujeres que se hacen llamar “beatas”, situación que pone en alerta al Santo Oficio.

Es así que las “iluminadas”, damas muy cercanas a la santa limeña, empiezan a ser observadas, perseguidas y procesadas. Muchas incluso desaparecen y no se vuelve a saber de ellas nunca más.

¿Podrán dichas mujeres probar que tales sucesos son realmente milagrosos o solo será una manera que han encontrado de ocupar un mejor papel en la sociedad de su época? ¿Dejará el Santo Oficio que esto siga adelante?

Entre los personajes principales tenemos a: Mariana, una indígena que ni siquiera puede ser procesada por no ser considerada un ser humano; Ana María Pérez, la platera, una mujer afrodescendiente que debe entregarse a sus patrones para sobrevivir.

Isabel de Ormaza, una señora que es golpeada brutalmente por su esposo; Luisa Melgarejo, la de alcurnia y esposa de un rector; María de Oliva, madre de Santa Rosa; el padre Martínez, joven que siente deseo y admiración por las beatas; y el padre Gaitán, el inquisidor y duro.

El montaje, producido por la Asociación Cultural Ultramar, cuenta con las actuaciones de Rosella Roggero, Miquette Romero, Omaira del Castillo, Silvia La Torre, Paola Chacaltana, Ana Lucía Pérez, Susana Tello, Tomás Carreño, Peter Brandes y Carlos Alza Barco.

Espinas va del 06 de septiembre al 13 de octubre del 2013, de viernes a domingo a las 8 de la noche en el Teatro Mocha Graña, ubicado en la avenida Sáenz Peña 107 – Barranco. Las entradas están a la venta en la boletería del teatro.