Casi dos centenares de habitantes de Cojímar, pequeña localidad pesquera al este de La Habana, recibieron este lunes con honores a dos nietos de Ernest Hemingway, que halló en ese pueblo, su mar y sus gentes la inspiración para “El viejo y el mar”, obra clave para lograr el Premio Nobel hace 60 años.

Con motivo de ese importante aniversario, sus nietos John Hemingway y Patrick Hemingway, ambos vástagos de Gregory, el hijo menor del escritor, llegaron hoy a Cojímar a bordo de una embarcación semejante al yate de su abuelo “El Pilar”, que tuvo como patrón al pescador Gregorio Fuentes, quien inspiró el solitario personaje de esa novela, su último trabajo de ficción importante.

“Es increíble estar aquí, en ese lugar que mi abuelo amaba tanto. Ahora lo entiendo porque la gente es maravillosa”, comentó su nieto John, que visita Cuba por primera vez.

Su hermano Patrick, gran conocedor de la isla a la que acude por quinta vez, indicó que es un “honor” haber llegado a Cojímar por mar, como hacía su abuelo, y deseó que actos como este sirvan para “hermanar pueblos como el estadounidense y el cubano”.