La entrega del premio, que se llevó a cabo en Universidad de Alcalá de Henares, es uno de los actos más importantes de la celebración del Día del Libro, según recoge la cadena británica BBC.

En su discurso de agradecimiento, la escritora, que en mayo cumplirá 82 años, recordó al recientemente fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez.

“García Márquez, con Cien años de soledad, le dio alas a América Latina, y es ese gran vuelo el que hoy nos envuelve, nos levanta y hace que nos crezcan flores en la cabeza”, dijo Poniatowska al principio de su discurso.

En su alocución también recordó a otro escritor fallecido recientemente, el mexicano José Emilio Pacheco y al premio nobel Octavio Paz.

Poniatowska es la cuarta mujer en ganar el Premio Cervantes. Antes de ella lo obtuvieron las españolas María Zambrano y Ana María Matute y la cubana Dulce María Loynaz.

Entre las obras más destacados de la escritora y periodista, autora de más de 40 libros entre ensayos, novelas, cuentos y testimonios traducidos a más de 20 idiomas, figuran “Hasta no verte, Jesús mío”, “La matanza de Tlatelolco” y “La piel del cielo”.

Fuente: Agencia Andina