Uno de los pioneros del cuento moderno en el Perú, motivan la conferencia “Barranco en la literatura peruana”, que dará el escritor e historiador Luis Enrique Tord este jueves 21 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro de Lima).

Cuentos pretéritos (1933) es la recopilación parcial de la obra cuentística de Manuel Beingolea (1881-1953), cuya narrativa, pese a no haber sido tan difundida como la de sus contemporáneos Clemente Palma o Abraham Valdelomar, es parte valiosa de la corriente modernista peruana. Sus relatos tocan una variedad de temas, pues algunos son de corte histórico, y otros, citadinos o cosmopolitas.

Los intelectuales que comentaron la obra de Beingolea coincidieron en que no fue suficientemente valorado. Jorge Basadre destacó la variedad temática de sus narraciones. Luis Alberto Sánchez sostuvo que se trata de “uno de los cuentistas más originales del Perú” y que “busca lo inconfundible en lo cotidiano”.

Por su parte, José Carlos Mariátegui lo definió como “un cuentista de fino humorismo y de exquisita fantasía que cultiva, en el cuento, el decadentismo de lo raro y de lo extraordinario”.