El Centro de Documentación Teatral (CDT) del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Música (INAEM), de España, ha digitalizado varios fragmentos de la grabación de Bodas de sangre , de Federico García Lorca, cuando la obra fue estrenada en el Teatro Maipo de Buenos Aires en 1933, con Lola Membrives como cabeza del reparto.

Estos archivos sonoros forman parte de las 29 grabaciones –entre discos de mica, de vinilo y cintas de casete– que el actor español Emilio Gutiérrez Cava ha donado a la sociedad de derechos de autor AISGE y que previamente fueron prestados al CDT para su inclusión en el proyecto Videofonte, ha explicado esta institución en un comunicado. Con la digitalización de estas grabaciones se garantiza su “conservación y accesibilidad”, agrega la nota.

El estreno de Bodas de sangre en la capital argentina tuvo lugar el 29 de julio de 1933 en el Teatro Maipo, apenas 4 meses después de su estreno en Madrid, en el Teatro Beatriz por la compañía de Josefina Díaz y Manuel Collado. Debido a su éxito, Bodas de sangre fue la única obra de teatro de García Lorca publicada en formato de libro en vida del autor.

Junto a la voz de Lola Membrives están inmortalizadas en esta grabación las de los actores Francisco Rabal, Ricardo Calvo, Casimiro Ortas, Guillermo Marín, Aurora Redondo, Berta Riaza y José Luis Pellicena, entre otros.