La investigadora chilena María Soledad de la Cerda, una de las primeras en denunciar plagios en la obra de Alfredo Bryce Echenique, afirmó al diario mexicano ‘La Razón’ que existen siete nuevos casos cometidos por el ganador del premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

La denuncia asegura que cuatro plagios están en un solo texto de Bryce Echenique, publicado en marzo de 1991 por el ex director del Instituto Cervantes, Santiago Mora Figueroa. Este mismo discurso fue ofrecido a los reyes de España dos meses antes.

La investigadora indicó que este material no solo es parte de columnas periodísticas, sino también de discursos. “En el caso de El arte del lenguaje, él (Bryce) se apropió de la información y la llevó a una conferencia en Rosario, Argentina, en el Instituto Cervantes, en 2004”, dijo De la Cerda a ‘La Razón’.

Según la investigadora chilena, los plagios demuestran los conocimientos de Bryce sobre otras lenguas, como el francés y el italiano. El primero, de febrero de 2001, fue sacado de un trabajo del crítico literario Sean James Rose en la revista ‘Livres’.

Finalmente, María Soledad de la Cerda señala que, aunque solo 16 casos fueron sentenciados por Indecopi en Perú, existen otros textos en Internet que demuestran los plagios del premio FIL 2012.