Las obras presentadas en las categorías de poesía (328), novela (172), ensayos de temas histórico-social (43), literatura testimonial (55), estudios de culturas originarias (20) y literatura brasileña (158), fueron evaluadas por reconocidas personalidades de las letras y el pensamiento quienes eligieron a los ganadores.

El paraguayo Ticio Escobar dio a conocer el Premio Extraordinario de Estudios de Culturas Originarias, que este año se concedió a la chilena Lucía Guerra, por la obra “La ciudad ajena: Subjetividades de origen mapuche en el espacio urbano”.

En este capítulo recibieron menciones la mexicana Luz María Lepe Lira, por “Relatos de la diferencia y literatura indígena”, y el boliviano Ricardo A. Cavalcanti-Schiel, por “De la reluctancia salvaje del pensamiento. Memoria social en Los Andes meridionales”.

El premio de poesía fue anunciado por la cubana Teresa Melo, concedido en esta 54 edición a Gabriel Cortinas, de Argentina, por la obra “Pujato”.

Las menciones se otorgaron al hondureño Leonel Alvarado, por Retratos mal hablados, y a Cristian Avecillas, de Ecuador, por Los tiempos de la humanidad, informó Prensa Latina.

A nombre del jurado que evaluó las 172 novelas concursantes, la mexicana Jazmín Ross informó a los participantes de la ceremonia que este premio quedaba desierto, pues ninguna de ellas alcanzaba el nivel requerido como para ser merecedora de este reconocimiento.

En representación del jurado de literatura brasileña, Carola Saavedra dio a conocer que el premio correspondió a Luiz Ruffato, Domingos Sem Deus, una novela que retrata el día a día del proletariado brasileño, realidad poco visible en las narrativas contemporáneas.

Rodrigo de Souza Leão, con Carbono Pautado, Memória de um Auxiliar de Escritorio, y Evandro Affonso Ferreira, con O Mendigo que Sabia de Cor os Adágios de Erasmo de Rótterdam, obtuvieron menciones.

El argentino Juan Carlos Volnovich, a nombre del jurado de literatura testimonial leyó el dictamen que premió a Nicolás Doljanin, de Argentina, por la obra “La sombra del tío”, y menciones para el también argentino Nicolás Goszi, por “El honor de la cuadra”; el peruano Sócrates Zuzunaga Huaita, por “Como una espada en el aire”, y el cubano Urbano Martínez Carmenate, por “Carpentier, la otra novela”.

El colombiano Renán Vega Cantor, a nombre del jurado de literatura histórico-social presentó el premio otorgado al cubano Jesús Arboleya Cervera por la obra “Cuba y los cubanoamericanos. Un análisis de la emigración cubana”.

En la ceremonia se dieron a conocer además los premios honoríficos Ezequiel Martínez Estrada (ensayo), para el mexicano Víctor Barrera Enderle, por “Lectores insurgentes. La formación de la crítica literaria hispanoamericana (1810-1870)”; el premio José María Arguedas (narrativa) a Chico Buarque, de Brasil, por “Leche derramada”, y el Premio José Lezama Lima (poesía), al uruguayo Rafael Courtoisie.

Estaban presentes además Rafael Bernal, ministro de Cultura, y Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas.

ANDINA