Los primeros actores Alberto Ísola y Augusto Mazzarelli, de Uruguay, son los protagonistas de la recreación de la disputa que removió al mundo en 1550 y desencadenó la conquista de América: “La controversia de Valladolid”, título de la nueva obra que presenta Aranwa Teatro desde el viernes 02 en el Teatro Ricardo Blume, de Jesús María.

La histórica polémica entre el defensor de los indígenas, Fray Bartolomé de las Casas, y el teólogo esclavista, Ginés de Sepúlveda, fue inmortalizada gracias a la pluma del laureado autor francés, Jean-Claude Carrière. Este relato nos da noticia de la actitud imperialista en el siglo XVI y de las voces encontradas a favor y en contra de la dignidad americana.

La puesta en escena, del reconocido director Jorge Chiarella, cuenta también con la participación del actor Alberto Herrera, quien tuvo un notable desempeño en “El servidor”, de Ronald Harwood, (Aranwa Teatro, 2013). Él tiene el rol del Legado Papal, juez de este enfrentamiento producto de la masacre de nativos durante la conquista de España en México.

Completan el elenco de “La controversia de Valladolid”, actores egresados del Centro de Formación de Aranwa como: Javier Pérez, Janncarlo Torrese, Renato Medina y Steffani Rojas, así como Sergio García-Blásquez, Jeshua Falla, Edson Dávila y los niños, Kevin Sánchez y Gonzalo Candelo.