Conmemoran arribo de Simón Bolívar a Perú hace 190 años

Conmemoran arribo de Simón Bolívar a Perú hace 190 años
Escenificarán desembarco del libertador Simón Bolívar. (Foto: Efe)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com03.09.2013 / 19:00 PM

Lima. Perú conmemoró hoy el desembarco del libertador Simón Bolívar hace 190 años en sus costas, con una ceremonia cultural que incluyó una escenificación en el muelle del Callao, provincia aledaña a Lima, y la proyección de un documental.

Bolívar fue recibido por el presidente peruano de ese entonces, José Bernardo de Tagle, su gabinete, congresistas y vecinos del puerto del Callao, y al día siguiente se presentó en el Congreso para obtener poderes para continuar con el proceso emancipador.


Perú logró su independencia el 28 de julio de 1821, pero en regiones del sur como Cuzco, Ayacucho, Junín y Arequipa aún estaban presentes soldados españoles bajo el mando del virrey José de la Serna, por lo que se convocó a Bolívar debido a su exitosa campaña independentista al norte del país.

Con el Ejército de Bolívar se ganaron las batallas de Junín en 1824 y de Ayacucho en 1826, las que fueron decisivas para consolidar la independencia de Perú.


Tras la escenificación de hoy, se lanzó una ofrenda floral al mar en honor a Simón Bolívar, se develó una placa conmemorativa y además se proyectó un documental sobre el libertador en el Teatro Municipal del Callao.

La ceremonia fue organizada por la embajada de Venezuela en Lima, la Municipalidad Provincial del Callao y la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao. EFE




Walter Martos: Liga 1 queda suspendida en forma indefinida hasta que se garanticen protocolos

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada