Un total de 1495 estudiantes de primaria y secundaria de diversas instituciones educativas públicas y privadas del se preparan para la gran final de la décimo novena edición del Nacional de ().

Para llegar a esta etapa tuvieron que enfrentarse a 22 051 niños, quienes participaron en uno de los eventos escolares más importantes del país y semillero de campeones mundiales de matemática.

Los clasificados por grado fueron los seis primeros puestos de los niveles primaria y secundaria de las modalidades estatal y no estatal. En la sede provincia pasaron a la final los estudiantes de Cusco, Arequipa, Puno, Chiclayo, Huánuco, Huancayo y Huacho. En la sede Lima llegaron a la última etapa los escolares de San Juan de Lurigancho, Villa el Salvador, Ate Vitarte, Los Olivos, Cercado de Lima y Breña.

Miguel Tarazona Giraldo, Coordinador del Conamat, explica que ante la falta de espacios que promuevan el aprendizaje de las matemáticas, este concurso contribuye a que los niños y los adolescentes descubran este mundo con entusiasmo y pasión. “Ya son casi veinte años del concurso y el prestigio y la transparencia de los resultados lo han convertido en el más destacado del país”.

La final se disputará el 12 de noviembre en el campus de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH). Los ganadores no solo recibirán tablets, laptops y becas en reconocimiento a su desempeño, sino que también lograrán adquirir la experiencia que necesitan para participar en otros encuentros nacionales e internacionales. También se premiará la labor de los docentes y los asesores que acompañaron a los estudiantes.