Con una nueva mirada plural en la que caben los ciudadanos negros, los indígenas y la tradición cultural europea, el Museo Nacional de Colombia reabrió este jueves su exposición permanente con una nueva narración de su historia que aspira a construir un discurso de nación.

La renovación de los guiones museográficos de la institución no solo tiene esa óptica integradora, sino que supera el anterior arco cronológico relatado, que terminaba en 1948, e incluye los últimos años del siglo XX e inicios del XXI, lo que supone narrar el conflicto bélico colombiano.

“El problema particular comienza a presentarse cuando la coyuntura del país está intentando resolver unos asuntos desde una voluntad política explícita”, explicó María Paola Rodríguez, una de las curadoras.

En este sentido destacó que la mirada sobre el conflicto que azota Colombia desde hace más de 50 años no existía “de manera explícita” en el anterior discurso museográfico, por lo que han decidido “tocar el problema desde la mirada del arte”.