Desarraigo, Teatro Onírico es un proyecto de investigación interdisciplinar que se viene gestando desde el año 2009, cuando las Licenciadas en Artes Escénicas y Actrices, Any Correa y Jehymy Vasco, deciden reunirse para plantearse las inquietudes acerca del cuerpo de la mujer en el conflicto armado de Colombia.

DESARRAIGOS, CUERPOS FRAGMENTADOS

La puesta en escena de “Desarraigos, cuerpos fragmentados”, está estructurada en seis cuadros escénicos, el enlace de la pieza es la energía femenina y cada cuadro hace remembranza a situaciones específicas de dos mujeres que regresan a contar sus padecimientos. Recuerdos de sucesos, olores, sabores, envueltos en una atmosfera que transporta al sueño, a la poesía y al dolor.

CUADRO PRIMERO: LA FIESTA

Hace alusión a la llamada “Fiesta de Sangre”, denominación de la masacre de El Salado, (Bolívar- Colombia), suceso ocurrido en el año 2000, los criminales sacaron a las víctimas y las organizaron en la cancha de futbol del pueblo.

Para llevar a cabo el homicidio en algunos casos hacían rifas sin sentido, y en otros casos los escogían al azar; mientras las asesinaban, torturándolas e insultándolas varios de los autores del crimen interpretaban canciones fiesteras acompañados de instrumentos musicales, con base en los reportes y la investigación.

CUADRO SEGUNDO: DESARRAIGO

Evoca en el cuerpo de dos mujeres la realidad del desplazamiento a la ciudad luego de la aniquilación y desaparición de su espacio originario. La confusión y el desasosiego que genera la perdida de las personas y las cosas que daban significado a su vivir cotidiano las desilusiona, sin embargo la insistencia de seguir buscando para volver a ese lugar, las hace retomar el camino.

CUADRO TERCERO: LOS ENCANTOS

La leyenda de los indígenas Zenú [1], “Los encantos” [2], fue re-significada e interpretada para construir una analogía poética que sustentara la desaparición de los cuerpos de las víctimas que son arrojados a los ríos o a los pozos de agua. Un cuadro envuelto en alusiones sonoras al agua y a los tambores enlazados con partituras de movimiento casi abstractas genera una atmosfera onírica.

LO QUE DEBE SABER

Esta obra se montará el jueves 29 de noviembre a las 7:00 p.m. en el Auditorio MALI (Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima). Las entradas están a la venta en Teleticket.