Se trata de una colección compuesta por seis volúmenes, bajo la dirección de la socióloga e investigadora de esta casa de estudios, Isabel Álvarez Novoa.

De la mano de un grupo de especialistas de los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Junín y Lima, Álvarez Novoa presenta una valiosa investigación donde analiza y diagnostica la situación de esas cocinas regionales, en su indesligable dinámica e interrelación con la biodiversidad.

El proceso de investigación y publicación se realizó en alianza entre la Universidad de San Martín de Porres y el Colegio de Sociólogos del Perú.

El conjunto de publicaciones refleja una preocupante ausencia de estudios interdisciplinarios sobre la realidad regional, a pesar que en la actualidad se proyecta una buena imagen de la gastronomía nacional.

Es así que propone impulsar la investigación para que gobiernos locales y regionales puedan incorporarlos en sus planes de desarrollo, realizando trabajos en conjunto con las universidades y entidades involucradas en la alimentación.

A través de los diversos capítulos del libro se busca que las cocinas de las zonas investigadas sean consideradas patrimonio alimentario y se tome conciencia sobre su valor histórico, así como de su preservación y protección.

De esta manera, los sabores de la cultura culinaria podrán ser trasmitidos de generación en generación siendo reforzada la identidad regional.

La ceremonia de presentación se realizará este 3 de diciembre en el set de televisión 1 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres, ubicado en avenida Tomás Marsano 151, distrito de Surquillo.

Como panelistas participarán el presidente de la Asociación de Peruana de Gastronomía (Apega), Bernardo Roca Rey; el historiador, Elio Vélez; y el sociólogo y congresista de la República, Manuel Dammert. El ingreso es libre.