Cirque du Soleil, o Circo del Sol, fue creada por los exartistas callejeros Guy Laliberté y Daniel Gauthier en Baie-Saint-Paul, en 1984. El origen de su nombre se remonta a un día en que Laliberté admiraba una puesta de sol durante un viaje a Hawái, poco después optó por usar el término en francés, soleil.

El equipo de Cirque du Soleil busca conectar la audiencia al arte escénico por medio de recursos como música en vivo y artistas, en vez de los ordinarios tramoyistas que alternan accesorios.

El Cirque se expandió rápidamente durante los años 1990 y 2000, período en el que contrató a 4 mil empleados en más de 40 países, con un total de 22 espectáculos exhibidos en 250 ciudades de los cinco continentes (excepto Antártida), y con ingresos al año superiores a 800 millones por año hasta el 2010.

La compañía circense más importante del mundo estará de regreso en nuestro país con una impresionante producción creada y dirigida por el artista y director sueco Daniele Finzi Pasca. Se trata de ‘Corteo’, el tercer espectáculo que presentará Cirque du Soleil en Perú, luego de sus exitosos “Quidam” (2010) y “Varekai” (2013).

Corteo, que significa cortejo en italiano, propone una suerte de viaje fantástico, una procesión festiva producto de la imaginación de un payaso, donde este muere y sueña con su funeral todas las noches, investigando su memoria para celebrar momentos de su vida, mientras un grupo de ángeles de la guarda vigilan en silencio.

El espectáculo pone de manifiesto la fuerza y la debilidad del payaso, así como su sabiduría y su delicadeza para ilustrar esa porción de humanidad que habita dentro de todos nosotros.