María Isabel Granda Larco nació en Abancay dentro de un asentamiento minero llamado Cotabamba un 3 de septiembre de 1920, la prodigiosa voz soprano comenzó a deleitar a las personas que la oían desde que cumplió 12 años. Se unió al coro del elitista Colegio Sagrados Corazones Sophianum de Lima, pero su despegue como cantautora se dio después de su divorcio, el cual fue tomado como un escándalo para la sociedad limeña de la época.

‘Chabuca’, como decidió llamarse, le cantaba a la Lima que conoció a través de su padre, la ciudad de Barranco llena de jardines, casonas afrancesadas y portales gigantescos que deslumbraban su paso.

‘Chabuca Granda’ se mostró como referente del vals peruano, por transformar la métrica convencional y convertirlas en un nuevo lenguaje, que en conjunto con el vals de salón antiguo dieron como resultado las melodías que trascendieron en la historia musical.

La autora de ‘La flor de la canela’ y ‘Puente de los suspiros’ falleció en la ciudad de Miami a causa de una disminución de oxígeno en la sangre, lo que la llevó a sufrir un problema cardíaco.

Su grandiosa voz y letra atravesaron las barreras de la música y sus canciones han sido interpretadas por diversos y reconocidos artistas mundiales.