La Casa de la Literatura Peruana le entregará este miércoles 9 de mayo la “Distinción Casa de la Literatura Peruana” al reconocido escritor Edgardo Rivera Martínez, a quien se le otorga este trofeo “en reconocimiento a su destacada obra narrativa, donde se ha armonizado diestramente la cultura andina y la tradición clásica occidental”.

Este premio, que se viene otorgando desde el año 2010 y distingue a personajes del mundo literario que hayan realizado significativos aportes a este campo, contará con una mesa de honor conformada por la directora de la Casa de la Literatura Peruana, Dra. Karen Calderón Montoya, quién hará entrega de la distinción.

Además, tendrá la presencia del Dr. Marco Martos Carrera, Presidente de la Academia Peruana de la Lengua y Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien se encargará de dar las palabras de reconocimiento intelectual a la obra cuentística y novelística del homenajeado.

En tanto, se realizarán ponencias y mesas redondas de la obra del escritor. Entre los participantes se ha convocado a jóvenes investigadores de la literatura de la UNMSM, quiénes están desarrollando tesis y ensayos sobre la narrativa de Rivera Martínez.

El premio “Distinción Casa de la Literatura Peruana”, ya condecoró en el año 2010 al Nobel de Literatura de ese año, el escritor Mario Vargas Llosa; al poeta Carlos Germán Belli; el crítico literario Estuardo Núñez y una distinción póstuma que fue entregada a la familia del escritor arequipeño César Atahualpa Rodríguez.

Edgardo Rivera Martínez es uno de los escritores más distinguidos del Perú, destacando en el género narrativo del cuento y la novela. Como escritor de cuentos, su memorable relato “Ángel de Ocongate” (1982), obtuvo el distinguido Premio del Concurso “El cuento de las mil palabras” de la revista Caretas, y es considerado uno de los cuentos más memorables de la década del 80.