Este sábado 2 de agosto, la Cámara Peruana del Libro rendirá un homenaje al escritor chileno José Donoso (1924 – 1996). El evento se efectuará a las 20:15 horas en el auditorio César Vallejo de la Feria del Libro de Lima, ubicada en el Parque de los Próceres, con la participación de la escritora chilena Sonia Montecino, su compatriota cineasta Carlos Flores del Pino y el escritor y periodista peruano Enrique Planas.

José Donoso fue un escritor, profesor y periodista chileno que formó parte del llamado boom latinoamericano de los años 1960 y 1970. Influido por la literatura anglosajona contemporánea, sus primeras publicaciones fueron relatos, hasta que en 1957 apareció su primera novela, Coronación, amplio fresco de la sociedad de Santiago.

En 1966 publicó El lugar sin límites y en 1970 se consolidó como escritor experimental e innovador con El obsceno pájaro de la noche, su novela más aplaudida por la crítica. Se le considera miembro de la llamada Generación de los 50 chilena, caracterizada por una común intención de denunciar, a través de la ficción novelesca, la decadencia de las clases aristocráticas y la alta burguesía.