“No cualquiera se lanza a poner en escena un guión de Albert Camus”, decía mi profesor de Antropología política para luego terminar diciendo: “hay que estar tan locos como sus personajes”. Pues bien, era la oportunidad de ver vivo la primera dramaturgia de Camus y la más famosa.

Ya había leído el guión de Camus –quien recibió el premio Nobel de Literatura en 1957- anteriormente y quedé fascinado con su mundo. Un mundo muy parecido al actual. Efectivamente era un reto ver en escena aquel inmortal guión, pues es un libreto que demanda una madurez actoral única y brillante.

Bien. Apenas comenzó la obra se podía sentir el ambiente cargado de Calígula. Grande fue mi sorpresa al ver la vestimenta de los personajes. Y es que Jorge Villanueva (director) quiso traer a este tiempo la obra que había sido escrita para ser representada con la indumentaria romana de allá por el siglo I.

Los personajes usaban pantalones, ternos, bivirís, camisas, gafas; una puesta en escena que vive en el presente y que cobra fuerza por las actuaciones y porque el Calígula de Camus cuenta una cruda verdad: el sometimiento de las personas a otras, a instituciones que tienen poder y pueden hacer lo que se les da la regalada gana, incluso si piden la luna, tal y como lo hace el orate protagonista, y pues, al no contar con poder suficiente, debemos cumplir los caprichos.

Una buena dirección e interpretaciones dignas de actores de peso como lo son la de Marcello Rivera (Calígula), Sofía Rocha (Cesonia) y Carlos Victoria (Quereas). Actuaciones que motivan al público a seguir pegados en sus respectivos asientos.

Un plus de “Calígula” es que hay música en vivo. Sí. El sonido es realmente adictivo e intimidador a la vez. Benjamín Bonilla hace un excelente trabajo que ayuda enormemente a complementar cada escena en la que está presente su trabajo musical.

¿Quieren reflexionar sobre la realidad nacional de forma entretenida? Pues vayan a ver Calígula de Albert Camus, dirigida por Jorge Villanueva y con un elenco de diferentes edades y experiencias en el que se encuentran:

Marcello Rivera, Sofía Rocha, Carlos Victoria, Pold Gastello, Ismael Contreras, Juan Carlos Pastor, Miguel Álvarez, Juan Carlos Morón, José Miguel Arbulú y Fiorella Díaz.

¿DÓNDE?

“Calígula” se presenta en el teatro del ICPNA de Miraflores (avenida Angamos 120) de jueves a lunes a las 20:00 horas y los domingos a las 19:00 horas.

Por: Francisco Merino (@fmerinoc)