Considerada como una de las voces poéticas más importantes e influyentes en América Latina, Blanca Varela nació en la ciudad de Lima un 10 de agosto de 1926. Se inició en la poesía en la Universidad Nacional Mayo de San Marcos, donde estudió Letras y Educación, aquí fue donde conoció a Fernando de Szyszlo, importante escultor peruano y quien se convertiría en su esposo y padre de sus dos hijos.

Tuvo una muy cercana amistad con gran representantes de la literatura en el mundo como: Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Henri Michaux, Alberto Giacometti, Léger, Tamayo y Carlos Martínez Rivas, entre otros.

Obtuvo el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en el año 2001 y en octubre del 2006 se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, dotado con 50 mil euros.

A diferencia de otros escritores, Blanca Varela no acostumbraba a dar entrevistas y sus apariciones en público son más bien escasas y discretas. Ha sido condecorada con la Medalla de Honor por el Instituto Nacional de Cultura del Perú. Murió el 12 de marzo de 2009 en Lima, a la edad de 82 años.

TAGS RELACIONADOS