Tilsa Tsuchiya Castillo fue una pintora y grabadora peruana considerada como una de las mayores exponentes de la Pintura en el Perú. Nació en Chiba, Japón y llegó al Perú luego de estudiar medicina en Estados Unidos, se casó con María Luisa Castillo, quien nació en Chavín.

Tuvo cinco hermanos que quedaron huérfanos tempranamente. En su familia era conocida con el sobrenombre de “la chola” y a los ocho años aprendió a dibujar. Desde sus inicios se distinguió por su singular personalidad con un estilo muy propio.

Su arte se hizo más notorio con su exposición en el Instituto de Arte Contemporáneo en 1968. En 1970 obtiene el Premio Tecnoquímica, reconocimiento que consolida su ascendente carrera artística. Finalmente es en 1975 que regresa al Perú y se instala en la Calle Portugal del distrito de Breña.

A partir de entonces su trabajo empieza a adquirir elementos de fantasía y narrativa, incorporando aspectos de la imaginería y de la mitología de los indígenas peruanos con influencias europeas. Casada tuvo un hijo, Francess. Fallece víctima del cáncer en 1984, a los 55 años de edad.