El arte español trata estos días de hacerse un hueco en Estados Unidos, aprovechando que miles de profesionales e inversores se dan cita esta semana en Miami con motivo de la celebración de Art Basel, una de las ferias de arte más importantes del mundo.

Así, en el circuito oficial de Art Basel Miami, concentrado en el Centro de Convenciones de Miami Beach, se pueden ver este año las propuestas de galerías españolas como Elba Benítez, Guillermo de Osma, Elvira González, Maisterravalbuena, Leandro Navarro, NoquerasBlanchard y ProjecteSD.

Fuera del programa de esta multitudinaria feria también se encuentra la presencia del arte actual español, ya sea en muestras de galerías particulares o en iniciativas como JUSTMAD, una feria que se celebra anualmente en paralelo a la madrileña ARCO y que este año se estrena como satélite de Art Basel Miami.

Las galerías de Alba Cabrera, Ángeles Baños, La Caja blanca, Espacio Mínimo, Adora Calvo, Eva Ruiz, José Robles, Trama, Louis21, N2, Raymaluz y Sabri Amrani también se han traído parte de sus propuestas a esta soleada ciudad del sureste de Estados Unidos de la mano de JUSTMAD.

Otros artistas se dejan de la mano de galerías locales, como el fotógrafo madrileño Ignacio Barrios, que expone cuatro de sus obras pertenecientes a la serie “Resistencia” en la Galería Buzzart de Miami.

“Son cuatro imágenes que se han tomado en La Habana”, explicó a Efe Barrios, que pretende mostrar con su trabajo la realidad de la isla, donde la gente “intenta resistir”.

En otras ferias satelitales como PULSE, especializada en el arte contemporáneo internacional, se encuentran propuestas de Nieves Fernández, Alarcón Criado, Galería Senda y Espaivisor; mientras que en Context, dedicada al arte emergente más rompedor, se pueden ver trabajos de las catalanas Villa del Arte y Sicart.

En Art Miami, una de las más antiguas y prestigiosas ferias de arte moderno y contemporáneo de Miami, previa a Art Basel, esta edición incluye la presencia de la madrileña Kreisler Art Gallery y la barcelonesa Mayoral.

Según Matías González, de las galerías Fernando Pradilla, de Madrid, y El Museo, de Bogotá, el arte español se está abriendo camino gracias al auge del arte latinoamericano.

En su opinión, el arte español ha de aprovechar esta ola de éxito en el arte latinoamericano y estrechar los lazos de unión entre Latinoamérica y España.

Para Ramón García, de la Galería My name’s Lolita Art de Madrid, la creciente presencia del arte español en Art Basel Miami, considerada por muchos la feria de arte más prestigiosa de Estados Unidos, ayuda a que éste sea “aún más emergente”.

En declaraciones a Efe, García explicó que el mercado internacional presente en esta feria supone “una gran ventana para ofrecer la marca España y el arte español fuera de nuestras fronteras” y expresó su confianza en que las obras españolas tengan “una acogida fantástica”.

“Es un buen momento para exportar” porque el arte español es “una gran materia prima que hemos tenido durante siglos”, defendió el galerista.

A su juicio, “los artistas están tomando posiciones muy interesantes” gracias a que grandes figuras del arte español como “Picasso, Dalí, Barceló o Miró” lo posicionaron para siempre en el panorama internacional.

El artista vallisoletano Luis Cruz Hernández, que lleva pintando más de 30 años, presenta también parte de su obra durante estos días en Miami.

Según explicó a Efe junto a sus obras, el arte europeo está “un poco anquilosado”, de manera que Estados Unidos supone “un mercado muy atractivo” para los artistas emergentes que desean exhibir sus obras internacionalmente. EFE