Para entender el Arte Contemporáneo, el espectador tiene que estar familiarizado con las imágenes de los alrededores y la cultura en que se desenvuelven. Este curso pretende que los participantes entiendan la verdadera naturaleza del Arte Contemporáneo desde dos polos: explicar el Arte Contemporáneo desde su aparición en el ámbito internacional y ofrecer un panorama general del Arte Contemporáneo en el Perú.

En la primera parte del curso se explicará el Arte Contemporáneo desde su nacimiento hasta la aparición de algunas corrientes, propuestas y representantes. En la segunda, el curso ofrecerá el contexto histórico del Arte Contemporáneo peruano desde 1950 hasta la actualidad: movimientos artísticos, algunos de los principales representantes y la visión crítica del rol de nuestras instituciones y otros actores en el manejo del Arte Contemporáneo en el Perú.

El participante además tendrá la oportunidad de conocer algunas galerías locales y museos de Arte Contemporáneo e intercambiar ideas y experiencias a través de visitas guiadas dirigidas por el profesor.

El curso es dictado por el artista e investigador Charles Miró-Quesada, Magíster en Bellas Artes con Mención en Fotografía por la Universidad de Boston – EE.UU.; Licenciado en Arte con Mención en Historia del Arte y Arquitectura por la misma Universidad. Bachiller en Bellas Artes con Mención en Fotografía por la Universidad de Seattle – EE.UU. Se ha desempeñado como coordinador de exposiciones y actividades culturales y editor e investigador de artes visuales en la Asociación Mario Testino – MATE. Editor Central y Editor Gráfico del Semanario Siete, Lima; Jefe de Prácticas para los cursos de Historia del Arte, Historia de la Fotografía y Fotografía Digital Avanzada en Montserrat College of Art, Beverly; Asistente en Curaduría de los directores de la galería de Arte Contemporáneo del Museo de Arte de Boston, Boston y Reportero y Editor Gráfico en Salem News, Salem.

El curso inicia el 4 de febrero y serán seis sesiones los días miércoles y viernes en la Sala de la Oficina Central del ICPNA Miraflores (Av. Angamos oeste 120). Las inscripciones se realizarán en la misma sede de Miraflores. El costo es de S/.190. Incluye certificado de participación.

PROGRAMACIÓN Y TEMARIO

Sesión 1: 4 de febrero

- Introducción e importancia del Arte Contemporáneo. ¿Cuándo empieza el Arte Contemporáneo y cuándo termina el Arte Moderno?

- Cuál es el concepto de Arte Contemporáneo en el Perú. El Arte Contemporáneo de los museos y galerías de Lima. Diferencias entre el MALI (Museo de Arte de Lima) y el MAC (Museo de Arte Contemporáneo).

Sesión 2: 6 de febrero

- Por qué pierde fuerza el Arte Moderno (la escuela Modernista de Motherwell, Newman, de Kooning, Pollock) y cómo Nueva York se convierte en la nueva capital del Arte Mundial (la nueva escuela de Johns, Rauschenberg, Stella, Kelly).

- ¿Qué pasaba en el Perú con el artista contemporáneo y con el Arte Contemporáneo?: Fernando de Szyszlo, Ricardo Grau, Tilsa Tsuchiya, Ramiro Llona, José Tola, Herbert Rodríguez y Juan Javier Salazar.

Sesión 3: 11 de febrero

- Suprematismo, Bauhaus, Dadaísmo y los inicios del arte Conceptual: Morris, Judd, Kosuth, LeWitt y Ruscha.

- VideoArte y Arte Digital, cómo las redes sociales y el internet están influenciando la difusión del arte y la presencia del artista limeño. Presentación del video “The Cremaster Cycle – The Order.”

Sesión 4: 13 de febrero

- Remarcando el sujeto: Feminismo, fotografía y performance y la estética de la decepción y lo radical (Bárbara Kruger, Judy Chicago, Nan Goldin y María Abramovich).

- Minimalismo y Conceptualismo en Lima: Jorge Cabieses, Maya Watanabe, Sandra Nakamura, José Carlos Martinat y Ximena Garrido Lecca.

Sesión 5: 18 de febrero

- Apropiación de la imagen analógica y la intervención digital: Jeff Wall, Mogor, Gursky, Kentridge, Xu Bing y Neshat.

- Análisis de las tendencias artísticas en Lima en torno a la fundación de la ENSABAP (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú) y la PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú).

Sesión 6: 20 de febrero

- Introducción a la curaduría y la crítica artística; supremacía visual, los conocedores, el estilo y la forma.

- La generación de artistas peruanos del siglo XXI. Las nuevas escuelas de arte en el Perú y la influencia de las Bienales y las ferias locales e internacionales. Conclusiones finales.

Los participantes realizarán visitas guiadas a las galerías de Arte Contemporáneo dirigidas por el profesor y a tres museos de Lima (MALI, MAC y MET).