La vida en las sociedades y civilizaciones de la época prehispánica será el eje temático del ciclo Jueves Culturales: Los primeros pobladores de Lima, que el MNAAHP llevará a cabo. El ingreso es libre.

La primera charla titulada El Holoceno medio: Las primeras ocupaciones humanas en Lima, a cargo de la arqueóloga Verónica Ortiz, será el jueves 16 de enero a las 19 horas en el auditorio del mencionado museo ubicado en la Plaza Bolívar, en Pueblo Libre.

Durante su exposición, la especialista brindará un amplio panorama sobre los primeros grupos humanos, registrados según evidencias líticas y patrones de asentamiento, hallados en las Lomas de Lachay, Cerro Chivateros, Lomas de Ancón y Tablada de Lurín, que revelan una posible vinculación a los grupos Paiján del norte de país.

Ortiz también abordará acerca de una serie de hallazgos significativos ubicados al sur de Lima, provenientes del yacimiento arqueológico denominado Paloma, en los que se encontró osamentas humanas provenientes de entierros, depósitos de alimentos (plantas y animales) y viviendas.

La subsistencia humana se habría basado inicialmente en el aprovechamiento de recursos marinos así como el procesamiento de alimentos para su almacenamiento, que habría conducido luego a la sedentarización —hacia el holoceno Tardío— con el cultivo incipiente de plantas.

Verónica Ortiz es arqueóloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ha laborado anteriormente en el Museo de Antropología y Arqueología de dicha casa de estudios. Actualmente es la encargada de la Colección de Material Lítico del MNAAHP. Sus investigaciones están centradas en el proceso de poblamiento peruano.

Asimismo, el próximo jueves 23 de enero a las 19 horas, Marco Guillén Hugo expondrá sobre Los orígenes de la civilización en Lima a partir de las evidencias de El Paraíso, mientras que el jueves 30 de enero en el mismo horario, el ciclo llegará a su fin con la charla Excavaciones en Villa El Salvador: cementerios de la época Blanco sobre Rojo, a cargo de Mercedes Delgado. Una oportunidad para conocer de cerca la riqueza de nuestro legado arqueológico