La muestra Abraham Valdelomar y el cuento modernista cumple su última semana de exhibición al público y podrá ser visitada desde este martes 12 hasta el domingo 17, de 10:30 a 19:00 horas, en las salas 14, 15 y 16 de la Casa de la Literatura (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). La entrada es libre.

Los visitantes podrán conocer algunos aspectos de la biografía de Valdelomar; fotografías de diversas escenas de su vida, así como del Palais Concert, centro de reunión de los intelectuales de la época, a donde Valdelomar era un asiduo concurrente. Asimismo, a través de citas de sus cartas y discursos, el público podrá entender mejor los anhelos que guiaban la actividad artística del autor.

La sala 16 está dedicada a El caballero Carmelo, cuento crucial para el proceso de la literatura peruana que es estudiado en la currícula escolar de todo el país. Puede verse una proyección del relato en su integridad, y un facsimilar de su primera versión, publicada el 13 de noviembre de 1913 en el diario La Nación, como parte del concurso literario que finalmente ganó.

También pueden observarse las primeras ediciones de sus obras y de la revista “Colónida”, que Valdelomar dirigió. Están disponibles para su lectura, en ediciones facsimilares, el primer número de “Colónida”, cartas escritas a puño y letra por Valdelomar, y las primeras páginas de una novela que dejó inconclusa: “Almas prestadas. Heliodoro, el reloj, mi amigo”.