130 años de historia en las páginas del diario El Callao

130 años de historia en las páginas del diario El Callao
Objetos y elementos de la época se exhiben por primera vez. (Foto: Ministerio de Cultura)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com16.09.2013 / 16:39 PM

Lima. El diario El Callao se fundó un 2 de noviembre de 1883, dos semanas después de firmado el Tratado de Ancón que puso fin a la Guerra del Pacífico, por el periodista ecuatoriano M. Darío Arrús, quién había llegado desde muy niño al Perú con sus padres, residiendo permanentemente en el Callao. Es el segundo medio de comunicación más antiguo del Perú, por lo que se le considera el Subdecano de la Prensa Nacional.

El Callao, a través de su historia, fue víctima de varias clausuras. La primera durante el enfrentamiento entre Andrés Avelino Cáceres y Nicolás de Piérola, que terminó con el encarcelamiento de Darío Arrús, tras negarse a divulgar la fuente de un reportaje sobre el gobierno; su segunda clausura fue durante el gobierno de Luis M. Sánchez Cerro; la tercera se dio durante el gobierno del general Manuel A. Odría; en los últimos años ha recibido amenazas al enfrentarse a actos de corrupción.


Por sus páginas circularon importantes autores peruanos como don Ricardo Palma, Alejandro O. Deustua, Néstor Gambetta, Teodoro Casana Robles, Rafael Larco Herrera, entre otros. El diario realizó diversas campañas destinadas a mejorar las condiciones de vida de la población chalaca, difundió actividades culturales, investigaciones y reportajes de denuncia. Casi todos los hechos, personajes y noticias más importantes de la provincia constitucional han sido registrados en sus páginas en estos 130 años de existencia, por lo que se constituye en una importante fuente histórica. Asimismo, el diario en sí, ya forma parte de la tradición e identidad cultural chalaca.

La ceremonia central se realizará el miércoles 18 de setiembre al mediodía, como parte de las actividades programadas en el 130 aniversario de su fundación, presidida por el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, Juan Augusto Fernández Valle, y el director del diario El Callao, Abraham Ramírez Lituma.


DATOSEXTRAS
Lugar : Sala de Exposiciones Temporales de la DDCCALLAO Jr. Salaverry 208, esquina con cuadra 2 de Jr. Libertad, Callao Monumental.
Horario : Todo setiembre del 2013. Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. Ingreso Libre
Teléfono : 4659900



Aprueban lineamientos sanitarios ante la COVID-19 para la reanudación de actividades en destinos turísticos

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada