El calostro brinda muchos beneficios a un bebé. (Foto: pixabay)
El calostro brinda muchos beneficios a un bebé. (Foto: pixabay)

La es un alimento que brinda muchos beneficios a un bebé, ya que ayuda a que el menor crezca y también pueda desarrollar la habilidades correspondientes de acuerdo a su edad.

Según los especialistas, los pequeños deben consumir la leche materna de forma exclusiva hasta los 6 meses y posteriormente acompañar con otros alimentos que el doctor de cabecera indique hasta que cumpla 2 años.

Aunque todavía hay muchas dudas sobre el tema, siendo una de ellas respecto al (primera leche): si se recomienda que el bebé la consuma o no.


¿Cuáles son los beneficios del calostro en un recién nacido?


Contiene inmunoglobulinas y proteínas que fortalecen el sistema inmune, y tiene un efecto protector en su salud. En el corto plazo disminuye el riesgo que se enfermen de diarreas, enfermedades respiratorias y más adelante reduce la incidencia de asma, alergias, diabetes y de sobrepeso y obesidad. También protege a las madres que dan de lactar reduciendo la posibilidad que tengan cáncer de mama, cáncer de ovario, hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) solo el 64% de niñas y niños menores de 6 meses de edad en el 2021 recibieron lactancia materna. Para Alejandro Vargas, especialista en nutrición de Acción contra el Hambre, la falta de lactancia materna en los 6 primeros meses afecta la salud, nutrición y el desarrollo infantil.

Cabe destacar que se recomienda que los bebés sigan lactando hasta los 2 años, pero después de los 6 meses se acompañe la alimentación del menor con otros productos que le brinden las vitaminas y minerales que ahora requieren.


TE PUEDE INTERESAR