El paso del día genera en las personas diversos mecanismos que el organismo debe regular, si conocemos bien el horario biológico nuestras actividades tendrán mejores resultados en ciertos horarios del día, así lo explica la cronobiología, que es la disciplina que estudia los fenómenos periódicos (cíclicos), o ritmos biológicos, en los seres vivos.
“Conocer el horario biológico de cada individuo, da la posibilidad de entender el momento determinado en el que puede responder mejor a un tratamiento, como podría ser una terapia oncológica, o determinar cuándo se puede minimizar la toxicidad de un fármaco y aumentar su eficacia”, señala el médico Daniel Cardinali, profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires, según publicó la web El tiempo.
¿Hay horarios ideales para hacer ejercicios, estudiar o tener sexo?
Por la mañana
- Hacer ejercicios: “El ejercicio aeróbico es saludable a toda hora, pero parecería que en la mañana se adapta mejor a los ritmos internos, dado que se activan muchos mecanismos metabólicos para producir energía. Los beneficios cardiovasculares serían mayores. De igual manera, sería mejor consumir la mayor cantidad de calorías en la mañana y no en la noche, como es costumbre”, explica Fernando Botto, cardiólogo en jefe del área de investigación del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.
- Energía sexual: “La variabilidad del deseo sexual en los varones está ligada a los niveles de testosterona, cuyo pico se da en la segunda mitad del sueño. Por eso, la mañana debería ser el momento de mayor deseo sexual”, dijo el médico Daniel Cardinali, profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires y añadió que en las mujeres la libido no está vinculada con las horas del día, sino el ciclo menstrual. “El deseo crece en la etapa periovulatoria (mitad del ciclo menstrual) y en el momento premenstrual”, añade.
- Alimentación: Se conoce que el desayuno puede aumentar la energía, la concentración, la memoria y las habilidades para resolver problemas. También mejora el metabolismo, la digestión y la fortaleza de los huesos, y ayuda a disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca, presión arterial alta y obesidad. Así señala Mónica Katz, fundadora del Equipo de Trastornos Alimentarios del Hospital Durand y autora del libro El método no dieta.
Por la tarde
- Estudiar: “Hay personas que suelen preferir los horarios matutinos (cronotipo matutino o alondras) y otros los horarios nocturnos (cronotipo tardío, comúnmente llamados búhos). Sin embargo, la mayoría no se ubica en ninguno de esos dos extremos y presentan un cronotipo intermedio”, afirma Pablo López, miembro del departamento de Psicoterapia Cognitiva de Ineco.
Por la noche noche
- Alimentación de noche: Mónica Katz sostiene que las personas que trabajan por la noche tiene predisposición a aumentar peso y tener trastornos metabólicos. Recuerda que el límite saludable para ingerir alimentos es las 7 de la noche.
- “Un metanálisis reciente mostró una asociación entre el consumo de energía por la noche y un índice de masa corporal más alto promedio. Las personas con obesidad consumen la mayoría de sus calorías en el periodo de la tarde y la noche, en comparación con las personas delgadas. El consumo de calorías por la mañana resultó en pérdida de peso de 5,1 kilos mayor en relación con el consumo de calorías de noche. Además, el mayor consumo calórico en la mañana aumenta la saciedad, mejora la glucemia, la insulina, los triglicéridos y disminuye el hambre”, agrega la especialista.
ALEJANDRO HORVAT
La Nación (Argentina) GDA