IBM analizó una muestra de Twitter de más de 1 GB de datos equivalente a unos 2000 libros digitales aproximadamente utilizando soluciones de analítica avanzada y procesamiento cognitivo en la nube.

El análisis giró en torno a dos de los eventos deportivos de mayor impacto y repercusión del : la Copa América de fútbol y las Olimpíadas. Con este tipo de herramientas analíticas es posible determinar el tono de la conversación vía Twitter, identificar el país más twittero en deporte, comparar las opiniones según los diversos perfiles e identificar, entre otras conclusiones, cuáles fueron los deportes con mayor repercusión y el personaje más popular del año en esta red social.

“Este estudio es sólo un ejemplo que nos permite demostrar todo el potencial que tiene la tecnología para convertir grandes volúmenes de datos en conocimiento (…)En un ecosistema tan complejo, tener mediciones precisas es el componente más relevante de las estrategias sociales de todas las marcas, en todos los mercados” afirmó Sebastián Reckinger, Analytics Sales Executive IBM Spanish South America.

La consultora IDC considera que el negocio actual que gira en torno a la analítica de datos crecerá a un ritmo anual del 8% hasta 2020. Principales conclusiones:

  • El país más twittero en temas de deporte fue Argentina con más del 41% de los tweets, seguido por Colombia (16%) y Venezuela (15%).

  • Los deportes más comentados por los hombres en Perú fueron Atletismo (31%), Fútbol (16%) y Natación (13%).

  • El 46% de las mujeres peruanas centraron sus comentarios en atletismo siendo el deporte más popular entre la audiencia femenina.

  • Las mujeres ecuatorianas y peruanas demostraron ser las menos “futboleras” de América Latina Solo un 20% y un 18% de los tuits corresponden a mujeres, mientras que las uruguayas (40%) y las argentinas (32%) participaron activamente de la red social durante la Copa.

  • Chile fue el país que tuvo mayor participación durante la Copa América con un 33%. Argentina fue de los países más optimistas en sus comentarios con el 67% de los posteos positivos, junto a Colombia con 64% y Perú con 62%.

  • Las mujeres fueron más críticas durante la Copa América y en el fútbol en general. Los hombres, en cambio, reaccionaron de manera más positiva en la Copa más que en las Olimpiadas.

  • Argentina fue el país que más tuiteó en las Olimpiadas con un 45%; Colombia fue el más optimista (78%) en torno a este acontecimiento deportivo, seguido por Uruguay y Chile, ambos con 76%. En la Copa América, el sentimiento fue más positivo con un promedio de país que superó el 70% de sus comentarios a favor del evento.

  • Hockey y Atletismo con un 17% y 16.5% respectivamente mientras que el fútbol solo tuvo el 8,6% de relevancia.

  • El personaje del año del deporte fue Juan Martín del Potro, tenista argentino.

  • Este dato está relacionado a la penetración de Twitter en ese país y también a que fue el país más activo en deporte durante el 2016. En Perú el personaje deportivo más popular fue el nadador Michael Phelps.

TAGS RELACIONADOS