Armar el arbolito es una costumbre de muchas familias que disfrutan en la época de Navidad . Y queda así hasta el 6 de enero, Día de Reyes. Pero ¿Sabes qué significa esta tradición y de dónde se origina? No solo es una cuestión comercial, sino que está ligada a la religión y esperanza.
El origen remonta, cuando los germanos estaban convencidos que la Tierra como los Astros pendían de un árbol gigantesco, el Divino Idrasil o Árbol del Universo, cuyas raíces estaban en el infierno y su copa, en el cielo. Por ello, alrededor San Bonifacio el evangelizador de Alemania e Inglaterra- derribó ese roble que representaba al Dios Odín y lo reemplazó por un pino, el símbolo del amor eterno de Dios. Al principio el árbol fue adornado con aquellas manzanas y velas
Fue entonces, en la Edad Media que la costumbre se expandió por todo Europa y después de la conquista llegó a América.
A continuación, te contamos qué significa cada adoro puesto en el árbol de Navidad:
Las bolitas.- Representan los Dones que Dios les da a los hombres. Las de color azul simbolizan el arrepentimiento; las rojas, las peticiones; las doradas, albanzas; y las plateadas, agradecimiento.
La estrella.- Es habitual ponerla en la punta. Ésta representa la fe que guía nuestra vida.
Cintas y moños.- Simbolizan la unión familiar y la presencia de nuestras personas queridas alrededor de todos estos dones.
Angelitos.- Son los mensajeros entre nosotros y el cielo y son los encargados de protegernos, por eso no pueden faltar en tu árbol.
Las luces.- No importa el color o si se prenden y se apagan. Ellas tienen un sentido, y es el de iluminar nuestro camino en la fe.