La crea un ambiente de unión familiar, lleno de festejos y momentos únicos. Sin duda, también es un día esperado por los niños, quienes esperan recibir sus regalos. Y esta fase previa a estas fechas que existen muchos clásicos, y uno de ellos es “Si te portas mal, Papá Noel no te traerá juguetes”.

La pregunta es ¿Está bien que los padres realicen amenazas para conseguir que se porten bien? Según la psicóloga Mónica Serrano cree que es un error utilizar esa “técnica” si queremos que nuestros hijos se porten bien. Ella considera que es una manera de actuar que rompe muchas cosas buenas dentro del pensamiento infantil.

“Las figuras de Papá Noel y de los Reyes Magos representan la ilusión infantil de recibir, en forma de regalos, la amabilidad y cariño adulto de una manera mágica. Dura solo unos pocos años, pues el misterio se rompe con la evolución cognitiva, que deriva en el fin del pensamiento mágico”, explica.

“Sin embargo, es muy frecuente que los mayores, con una perspectiva adulto-centrada, utilicen a estos personajes como moneda de cambio para lograr que los niños se comporten como ellos quieren”, agrega.

La amenaza de los regalos transmite a los niños de que Papá Noel es uno de los seres mágicos que no sería a priori tan amable como podría parecer e incluso lo convertirían en un ser vengativo. “Los convierte en jueces que premian o castigan en función de la conducta de la persona, en seres capaces de sentenciar y penalizar a los niños”, añade la experta.

También puedes ver