Faltan pocas semanas para la y si la cena se realizará en tu casa, lo más probable es que quieras sorprender a todos tus invitados preparando deliciosos platillos y postres. Es así que KitchenAid te comparte la receta de una deliciosa torta tres leches de chocolate.

Así es que a continuación te compartimos su deliciosa y estoy segura que el próximo año te elegirán como anfitriona.

Ingredientes:

Para el bizcocho

  • 4 huevos

  • ¾ taza de azúcar

  • ¾ taza de harina de trigo para todo uso, tamizada

  • 170 gramos de chocolate oscuro, derretido y a temperatura ambiente

Para la crema

  • 1 lata (410 gr.) de leche evaporada

  • 1 lata (370 gr.) de leche condensada

  • 1 lata (370 gr.) de crema de leche

  • 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar, tamizado

Para el merengue

  • 125 gramos de claras de huevo, a temperatura ambiente

  • 250 gramos de azúcar

  • ½ cucharadita de crémor tártaro (se puede sustituir por 2 gotitas de vinagre o limón)

Modo de preparación

Para empezar, debes precalentar el horno a 180°C. Luego separa las claras del huevo de las yemas para hacer el bizcocho. Coloca las 4 claras en una taza y mezclar con la batidora a velocidad media hasta que se vea una espuma blanca y haya levantado. Agregar el azúcar y seguir batiendo hasta que se tenga una mezcla blanca, satinada y brillante. Si tienes una batidora KitchenAid, te recomendamos hacerlo en velocidad 5.

Reducir la velocidad y agregar las yemas de huevo, mezclándose hasta que se incorporen.

Retirar de la batidora y agregar la harina en 2 a 3 partes con una espátula de goma en movimientos envolventes. Tener cuidado de no mezclar en exceso sino justo hasta que la harina se haya incorporado y no se vean grumos. Agregar el chocolate y continuar removiendo con la espátula en movimientos envolventes hasta tener una mezcla homogénea.

Verter la mezcla en un molde de vidrio o porcelana (yo usé uno de 29×15 cm) y hornear por 20 minutos o hasta observar que la superficie se ha dorado y que cuando se introduce un palillo de madera en el medio del bizcocho, este salga limpio.

Mientras el bizcocho se hornea, colocar en la licuadora las tres leches con el cacao y mezclar todo hasta que se haya unido.

Al retirar el bizcocho del horno, abrir huequitos por toda la superficie del mismo con un palillo de madera o con un tenedor, esto permitirá que las tres leches penetren y se distribuyan por toda la torta.

Verter las tres leches previamente mezcladas poco a poco y equitativamente por toda la superficie de la torta. A medida que se vaya agregando el líquido, esperar que el bizcocho lo vaya absorbiendo.

Proceder a realizar el merengue para la decoración; es muy importante que los instrumentos que se utilicen en la preparación estén muy secos, puesto que, si la mezcla se moja, las claras no levantarán.

Cocinar las claras y el azúcar a Baño María* hasta que alcancen 50 grados centígrados (si no se tiene un termómetro de cocina, este punto será en el que se observe que el azúcar se ha diluido por completo en el huevo y no se vean grumos), hay que remover constantemente o de lo contrario la clara se cocinará.

En una taza limpia y seca de la batidora vaciar la mezcla de huevo y azúcar y agregar el crémor tártaro. Batir en velocidad media-rápida hasta que se vea brillante, sedoso y al levantar las varillas de la batidora se hagan picos que se mantienen sin caerse. Otro buen indicador de que el merengue está listo es que, al tocar la taza, ya no se siente caliente sino a temperatura ambiente. Se debe tener cuidado de no batir demasiado, ya que esto puede hacer que pierda su textura.

Colocar el merengue en una manga de repostería con la boquilla de decoración de preferencia y realizar copitos por toda la superficie de la torta, también se puede colocar todo el merengue encima de la torta y esparcirlo con la ayuda de una espátula de repostería, como hice yo. Se puede volver a meter la torta decorada al horno en el ajuste de gratinado por 5 minutos o un soplete de cocina para tostar la superficie del merengue.

Dejar enfriar al menos 4 horas o preferiblemente durante toda la noche y servir.

Nota

Para hacer un Baño María colocar a hervir un poco de agua en una olla o cacerola. En otra más pequeña, vaciar el azúcar y las claras de huevo y poner esta olla encima de la que tiene agua, procurando que el fondo de la olla que va arriba no toque el agua, pues no se quiere que las claras se cocinen.

te puede interesar: