Fiestas 2017

Peru.com

Navidad 2016: 5 consejos para combatir la depresión en estas fiestas

Navidad 2016 5 consejos para combatir la depresión en estas fiestas
Olvídate de la depresión durante las fiestas. (Foto: IStock)

Síguenos en Facebook



A veces la pérdida de un familiar, la situación económica o los problemas que se pueda tener en general pueden ocasionar depresión durante la Navidad en las personas, afirma la psicóloga social comunitaria Jacquelinee Rojas, coordinadora de Psicología de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Para la especialista, debemos estar alertas ante cualquier síntoma de depresión. El cansancio prolongado, fatiga, aislamiento, falta de sueño, llantos espontáneos, pérdida de apetito y desequilibrio emocional son algunos de los síntomas que pueden ser el inicio de un estado de tristeza profunda, que luego puede tener como consecuencia la depresión.


Cualquier factor negativo que altere la idea de armonía y unión familiar que tenemos de la Navidad, puede causar tristeza y depresión en las celebraciones de fin de año”, menciona la especialista.

Para ayudarnos, la psicóloga brinda cinco recomendaciones


1.- Aceptarnos como familia:

Si bien la pérdida de un ser querido es algo muy doloroso. Lo mejor es aceptar la situación y darnos cuenta de que si bien la persona ya no está con nosotros. Siempre estará presente.


2.- Evitar comparaciones:

Cada familia es diferente, por lo que debes evitar compararla con otras. Hacer eso nos genera generará una idea errónea de nuestras prioridades.

3.- Consolidar el significado de la Navidad

La Navidad es una fecha para dar y recibir amor, por lo que no debemos evitar darle prioridad a lo material o económico. Eso solamente nos producirá estrés.

4.- Recordar nuestros logros

La Navidad es una fecha muy importante para recordar los logros que hemos tenido como persona para que puedas fortalecer tu autoestima.

5.- Piensa en tus metas

Planifica lo que deseas realizar el próximo año relacionado con lo profesional, económico y personal.

La formación profesional de psicólogos, en la universidad, debe tener un enfoque ético y humano, deben ser capaces de transformar la vida de las personas y sus relaciones con los demás. En ese sentido, están capacitados para brindar asesoría y soporte a personas que puedan tener depresión en fiestas navideñas”, comentó la psicóloga social de la UPN.

te puede interesar:

5 consejos para no abusar de las comidas en las fiestas navideñas

Navidad 2016: 4 detalles que debes tener en cuenta al decorar tu casa

Más en Fiestas 2016