Fiestas 2017

Peru.com

5 tips para evitar accidentes en casa durante las fiestas navideñas

5 tips para evitar accidentes en casa durante las fiestas navideñas
Recomendaciones para evitar accidentes durante Navidad. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Faltan algunos días para que llegue Navidad y en las calles ya podemos ver hogares decorados con luces, nacimientos y árboles, los cuales hacen que ambos se vean hermosos; sin embargo, estos artículos pueden hacer que las personas que habitan o transitan por el lugar pueden sufrir algunos accidentes.

Al respecto, el arquitecto Juan Pablo Guzmán Martínez, docente de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, asegura que al estar dentro de la vivienda no solo debemos pensar en la posibilidad de que ocurra un incendio por corto circuito, sino también podría sorprender un sismo de gran intensidad.


En ese sentido, el especialista brinda algunos consejos para tomar en consideración durante estas fiestas y así evitar accidentes lamentables:

1.- Evita colocar adornos en las escaleras, zonas transitables o sitios que han sido determinados como zona de evacuación. Así se tendrá libre acceso en caso de accidente.


2.- Muchas familias suelen adornar sus hogares con muchas luces, pero esto puede ser peligroso. Lo mejor es usar luces LED que no recalientan y consumen menos electricidad.

3.- Antes de adornar tu hogar, te recomendamos que un profesional verifique que las instalaciones eléctricas se encuentran en óptimas condiciones. Así podrás evitar un corto circuito en caso de una sobrecarga eléctrica por las luces decorativas.


4.- Si quieres adornar tu hogar con velas te aconsejamos que éstas tengan como base un recipiente con agua para que en caso se olvide apagarlas antes de dormir. Así evitarás cualquier accidente.

5.- Al igual que las instalaciones eléctricas, se recomienda revisar el sistema de la cocina, sobre todo en estas fechas en las que el uso de la cocina se hace por varias horas continuas.

Lo más importante frente a cualquier tipo de accidente o emergencia es encontrarnos preparados para actuar de inmediato y de forma organizada con nuestros familiares porque la emergencia en si no debería tener consecuencias fatales, sino la desesperación y el desconocimiento de cómo actuar o evacuar frente a la situación que se le presente”, finalizó el especialista.

5 tips para evitar sobrecargas eléctricas y cortocircuitos esta Navidad

¿Cómo disminuir el uso de energía eléctrica en Navidad?

Más en Fiestas 2016