Una de las desventajas de descargar aplicaciones en tu celular es que si no tienes cuidado puedes también obtener un archivo malo que afectará tu equipo. Por ejemplo, últimamente uno muy sonado es el “WhatsApp Pink” o “WhatsApp Rosa”, promete la posibilidad de cambiar el color de la app de mensajería a ese tono.

El detalle es que en realidad es que es una variante del mismo malware que en enero de este año se distribuía automáticamente a través de mensajes de WhatsApp.

Esta versión actualizada del troyano no envía respuestas automáticas solo a los mensajes que llegan de WhatsApp, sino también a los mensajes recibidos en otras aplicaciones de mensajería instantánea, lo que podría ser la razón de su aparente propagación más amplia”, dijo Lukas Stefanko, investigador de ESET

El troyano envía estas respuestas automáticas a cualquier mensaje que recibe el usuario en aplicaciones como WhatsApp, WhatsApp Business, Signal, Skype, Viber, Telegram”, agregó el especialista.

Si bien la nueva versión de este malware no va más allá, Stefanko advirtió que esta podría ser solo una “versión de prueba” y en el futuro puede aparecer una versión más peligrosa. Asimismo, el sitio web del que se descarga podría utilizarse en el futuro para alojar varios tipos de payloads (cargas maliciosas).

Una vez que se completa el proceso de instalación y el usuario hace clic en “WhatsApp Pink”, la aplicación se oculta y se muestra un mensaje indicando que nunca se llegó a instalar. Entonces cuando la víctima reciba un mensaje responderá el mismo sin saberlo y provocará que se propague más.

En caso de haber descargado “WhatsApp Pink” puede eliminarla a través de Configuración/Ajustes y el submenú Administrador de aplicaciones o instalando una solución de seguridad para Android que escaneará su dispositivo y eliminará automáticamente el malware.