Vehículos autónomos, fuente de oportunidades que beneficiarán a la sociedad

Vehículos autónomos, fuente de oportunidades que beneficiarán a la sociedad
El camino de los vehículos autónomos “apenas está empezando”, pero ya abre numerosas oportunidades. (Foto: Getty Images / Referencial)

Síguenos en Facebook



El camino de los vehículos autónomos “apenas está empezando”, pero ya abre numerosas oportunidades, para lo cual es fundamental identificar aquellos aspectos que pueden funcionar “en interés de la sociedad”, aseguró hoy Raúl Chávez, gerente de Desarrollo de Producto de Ford México.

En el marco de Jalisco Campus Party, macroevento que se desarrolla en Guadalajara (oeste de México) y que aglutina a miles de jóvenes talentos, Chávez ofreció una conferencia en la que comentó cómo la industria tradicional cada vez se acerca más a un nuevo modelo que abre las puertas a nuevas tecnologías y negocios.

El concepto “movilidad” ya no solo significa hacer más “fácil” el recorrido entre dos puntos, sino cuestionar “cómo logramos movernos teniendo experiencias completas”, aseveró el gerente de Ford.

Señaló que alrededor del 20 % de los vehículos proyectados para 2030 son autónomos, mientras que para ese mismo año se espera que, en cuanto a autos nuevos, el número de carros eléctricos sea mayor que los de gasolina.

Lo relevante en este sentido es “encontrar modelos de satisfacción de las necesidades nuevas que se están encontrando”, y aprovechar el análisis de datos para saber cómo mejorar la experiencia del usuario y saber qué es lo que no necesita.

En cuanto a los vehículos autónomos, “el principal beneficio va a ser la seguridad”: “El 98 % de los accidentes viales son responsabilidad de las personas, son errores humanos”.

Chávez indicó que, a largo plazo, gracias a la tecnología los vehículos podrán identificar en su desplazamiento tres elementos: otros autos, la infraestructura y las personas, para actuar de una forma “correcta y segura”, y con protocolos redundantes que permitan que el sistema no se bloquee si falla uno de los componentes.

En cuanto a los coches eléctricos, Chávez refirió que los costos de estos, que actualmente son un impedimento para que algunas personas los adquieran, van a descender.

Esto porque “la masa de oferta va a crecer”, el combustible se va a acabar y las regulaciones gubernamentales para proteger el medio ambiente cada vez van a ser más estrictas, abundó.

En el turno de preguntas, algunos de los participantes mostraron su inquietud por el riesgo de que la evolución de los vehículos autónomos lleve a que se pierdan puestos laborales, por ejemplo para los taxistas.

Chávez admitió que estos avances pueden hacer que se pierdan ciertos puestos, pero por otro lado, y como compensación, también generan “empleos de más valor agregado” como en el desarrollo de aplicaciones, etc., y de ahí la importancia de que los jóvenes se formen de cara al futuro.

El gerente de Ford cerró su intervención con una cita de Henry Ford: “Si tú crees que puedes o si tú crees que no puedes, tienes la razón”.

“Y les dejo la pregunta: ¿pueden?, ¿pueden hacer algo nuevo?”, retó al público.

Jalisco Campus Party, que se desarrolla en Guadalajara hasta el próximo 9 de julio, congrega a 25.000 jóvenes, quienes participarán en conferencias, talleres y otras actividades que sumarán un total de 1.500 horas de contenido.

No dejes de leer

WhatsApp: queda impactada al conocer a su acosador y le dice esto

Pokémon GO: así sería el juego si los pokémon dijeran sus nombres

Smartphone: estos son los 10 teléfonos más potentes actualmente

iPhone 8: filtran fotos que revelan los nuevos colores del esperado teléfono de Apple

Facebook lanza stickers de Spiderman Homecoming y así los obtienes

WhatsApp: le dice a su novia que irá de fiesta y ella le responde así

Google Maps: ¿hallan misterioso altar perdido cerca a Machu Picchu?

Facebook posee esta fantástica opción y casi nadie la utiliza

Pokémon GO: Pikachu con gorra de Ash Ketchum desata graciosos memes

Moto G5 Plus: mira el unboxing del nuevo smartphone de Motorola

Últimos videos

Lima: estos son los distritos con los mejores conductores

Liverpool dejó escapar puntos: empató 1-1 con el Spartak

Sismo de regular intensidad se registró hoy en San Martín

Perú vs Argentina: fotos del segundo día de entrenamiento

Corea del Norte refuerza posiciones militares tras 'amenaza de USA'

Ir a portada