Entre 40 y 50 mujeres “relevantes” de Uruguay pasarán a tener una biografía en gracias a la edición masiva que realizaron hoy unos voluntarios con el fin de reducir “la brecha de género”.

La intención de esta “maratón de edición” fue tratar de generar biografías de mujeres uruguayas que aún no tengan un artículo en la plataforma y mejorar algunas a las que les estaban faltando referencias, dijo a Efe Rodrigo Barbano, integrante de Wikimedia, “organización matriz de Wikipedia”, indica el sitio web.

La actividad, denominada “Editatón” y que este año llegó a su tercera edición, tuvo lugar en la Intendencia de Montevideo con el objetivo de reducir la “subrepresentación” de la mujer a nivel de la enciclopedia más popular en internet, explicó Barbano.

“Desde hace bastante tiempo hay análisis estadísticos que nos demuestran que de los artículos que hay en Wikipedia solo una pequeña parte se refiere a mujeres, alrededor del 15 %”, continuó.

“Venimos desde hace un par de años haciendo editatones, creando artículos de mujeres, mujeres de ciencia, de arquitectura, de arte. Hoy fue sobre mujeres en general, teniendo como base el nomenclator de Montevideo que hay muchísimos nombres de calles de mujeres pero no sabemos quiénes son, qué hicieron”, sostuvo Barbano.

Los voluntarios, en su mayoría, crearon un usuario en la enciclopedia durante el evento para poder editar y no tenían experiencia en el tema y, por ende, se realizó un breve taller donde Mariana Fossati, también de Wikimedia, explicó los puntos esenciales de la plataforma.

Fossatti explicó a Efe que Wikipedia es una enciclopedia libre y por lo tanto es abierta y depende únicamente de los usuarios escriben lo que allí se puede leer.

“Hemos visto que la brecha de género es algo que se reproduce en la sociedad igual que en otros ámbitos y que si no tomamos el programa en nuestras manos para cambiarlo no se va a corregir solo, así que la idea es lograr hacer unos 40 o 50 artículos de unos 100 que nos hemos propuesto como posibles sobre mujeres de Uruguay”, continuó la integrante de Wikimedia.

Fossatti agregó que el voluntariado en esta jornada fue principalmente femenino y que eso es novedoso ya que Wikipedia es un ambiente “bastante masculinizado”.

“Está bueno que se agreguen más mujeres y que sientan que pueden editar, que son capaces, que no se echen para atrás”, indicó Fossatti.

La internauta explicó que cada artículo de esa Editatón estaba calculado para hacerlo en tres horas entre investigación y edición, pero que luego todos los usuarios pueden seguir incluyendo material o corregirlo.

“Pueden aparecer otras ‘wikipedistas’ a contribuir y un artículo muy completo es algo que lleva muchísimo tiempo”, explicó.

“Editar es algo que está al alcance de cualquier persona”, concluyó Fossatti.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS