La UE aterriza en Silicon Valley con su apuesta por la innovación tecnológica

La UE aterriza en Silicon Valley con su apuesta por la innovación tecnológica
El objetivo es ayudar a los emprendedores europeos a encontrar clientes, socios e inversores al considerar dicha zona como meca de la tecnología. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com28.03.2019 / 10:10 AM

El Instituto Europeo para la Innovación y la Tecnología (EIT), un organismo independiente de la Unión Europea, inauguró este jueves en San Francisco (EE.UU.) su primer “hub comunitario” fuera del continente, con el que busca fortalecer sinergias en la industria a uno y otro lado del Atlántico.

El aterrizaje del EIT en Silicon Valley tiene como objetivo ayudar a los emprendedores europeos a encontrar clientes, socios e inversores en una zona considerada la meca de la tecnología mundial, además de ejercer de mostrador de las innovaciones europeas y darles visibilidad global.

“San Francisco y Silicon Valley son una de las áreas más poderosas del sistema de innovación mundial. Para fortalecer la competitividad de Europa y afrontar los retos más urgentes de nuestras sociedades mediante la innovación, debemos estar conectados a nivel global”, explicó en una entrevista con Efe el director del EIT, Martin Kern.

El organismo europeo ha tenido presencia en el área desde hace cinco años mediante su participación en actividades y la celebración de eventos aislados, pero con este paso se asienta definitivamente en un ecosistema que tiene, después de EE.UU., a Europa como su principal socio inversor.

“Aunque ya tenemos representantes en Silicon Valley, todavía hay muchísimo potencial para conectar los ecosistemas de innovación de Europa y EE.UU. Es algo que tiene beneficios mutuos: hacer que los innovadores se conozcan, que trabajen juntos y que aprendan los unos de los otros. Es una situación en la que todos ganamos”, indicó Kern.

En el “hub” se llevarán a cabo un “amplio espectro” de actividades con especial énfasis en cuestiones relacionadas con el entorno digital, la comida, el clima, la salud y las materias primas.

En este último campo, considerado estratégico para el futuro por parte del instituto, el EIT explora maneras de garantizar la competitividad en los mercados internacionales de los minerales, metales y otros materiales con origen en Europa.

En cuanto a la cifra de empleados, Kern explicó que no habrá un número fijo de trabajadores, sino que se producirá un flujo continuo de personas en función de las actividades que se estén llevando a cabo en cada momento

“En los últimos tiempos, en el instituto nos ha interesado mucho la educación sobre ciberseguridad y la aplicación de la tecnología en cuestiones de salud, pero por supuesto la innovación es un ámbito en el que no sirven las predicciones, nos adaptaremos a todo lo que venga”, explicó el director del instituto.

El EIT, con sede en Budapest (Hungría), fue creado en 2008 como iniciativa del que entonces era presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, con el objetivo de alzarse en un equivalente europeo a instituciones de referencia mundial como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de EE.UU. o los Institutos Indios de Tecnología (IIT) de India.

El organismo desarrolla proyectos paneuropeos en los que se integran las empresas, la investigación y la educación, por lo que colabora con universidades, compañías privadas, organizaciones sin ánimo de lucro y el sector público.

En la actualidad, el EIT cuenta con más de 40 centros repartidos por Europa y, desde su creación, ha participado en más de 1.250 empresas que han levantado en conjunto 890 millones de euros (unos 999 millones de dólares) en inversiones.

En la presentación del “hub comunitario” en Silicon Valley participaron el actual cónsul general de la UE en San Francisco, el italiano Lorenzo Ortona; el presidente y consejero delegado del Consejo del Área de la Bahía de San Francisco, Jim Wunderman; y la consejera delegada de Prospect Silicon Valley, Ruth Cox.

Con una población de entre 3,5 y 4 millones según se delimite su área, Silicon Valley es la región comprendida entre las ciudades californianas de San Francisco y San José, que engloba varias localidades más pequeñas donde tienen la sede Google, Facebook, Apple, Cisco y Hewlett-Packard, además de decenas de miles de “start-ups” tecnológicas.

Fuente: EFE



Así luce la nueva camiseta de Perú para la Copa América

Jorge Muñoz descarta cobro de peaje para ingreso a playa Venecia: “Ya se abrió la vía”

Araoz: "Creo que el proyecto de nueva ley de publicidad estatal va a ser aprobado"

José Miguel Castro: Comisión del Congreso lo interrogará en el penal

Las Bambas: Gregorio Rojas niega que vayan a bloquear nuevamente el corredor minero

Ir a portada