Malware es el nombre que recibe un programa malicioso, el cual puede provocar daños en un sistema informático. Hay varios tipos, pero todos tienen como finalidad el robo de información con algún fin.

Para evitar que estos causen problemas en el internet, existen investigadores especializados en el campo de la seguridad de la información y en la industria tecnológica en general.

En este contexto, ESET analizó cuatro tipos de malware basándose en investigaciones del año, incluido el reciente Informe de amenazas del tercer trimestre de 2020.

Torrents maliciosos

Este ha sido denominado como KryptoCibule, el cual usa criptomineros y secuestro de portapapeles para robar criptomonedas y exfiltrar archivos relacionados con criptomonedas.

Amenazas de Android

Consiste en aplicaciones engañosas, comúnmente disfrazadas de juegos o aplicaciones de utilidad que después de la instalación ocultan sus íconos y muestran anuncios a pantalla completa.

Amenazas de IoT

Al infectar dispositivos con estos, los atacantes pueden incluirlos en botnets y aprovecharse de ellos para ataques a gran escala.

Malware para Mac

La aplicación de comercio Kattana de estos equipos fue copiada y troyanizada, y los ciberdelincuentes insertaban malware para robar información como cookies del navegador, billeteras de criptomonedas y capturas de pantalla.