Debido a los cambios producidos por , muchas personas han optado por utilizar Telegram, la cual es una app de mensajería basada en la nube, es decir que los mensajes e información se sincronizan constantemente con los servidores de la aplicación.

La forma en la que Telegram funciona permite que las personas puedan acceder a la app desde cualquier dispositivo. Además los usuarios pueden guardar sus archivos en la nube de la aplicación, evitando así ocupar el espacio de su celular.

	Telegram es una gran alternativa como mensajero, con múltiples opciones y ventajas que se adaptan a casi todas las necesidades. (Foto: Captura/Telegram)
Telegram es una gran alternativa como mensajero, con múltiples opciones y ventajas que se adaptan a casi todas las necesidades. (Foto: Captura/Telegram)

Entre estas configuraciones de privacidad se permite elegir con quien o quienes se compartirá la información (número de teléfono, última vez en línea y foto de perfil), pero también puedes hacer otros cambios que gracias a ESET descubrirás a continuación.

¿Cómo configurar la privacidad y seguridad en telegram?

Opciones de Privacidad en Telegram

Dentro de las opciones de seguridad permite configurar un ‘Código de bloqueo’, que consiste en un PIN o huella digital que solicitará la aplicación para ingresar. Este código es independiente del PIN o código del teléfono y es una opción extra para resguardar las conversaciones. En esta sección también se permite habilitar la ‘Verificación en dos pasos’, la cual funciona con una contraseña y un correo de recuperación exactamente igual que en WhatsApp y es la configuración que evitará que un atacante pueda clonar la cuenta a través del número de teléfono. Además, cuenta con la opción de poder eliminar la cuenta y toda la información de los servidores de Telegram en caso de no utilizar la aplicación por un determinado tiempo, por ejemplo, 6 meses.

Configuración de Seguridad y Verificación en dos pasos

En el menú ‘Ajustes’, en la sección ‘Datos y Almacenamiento’ permite ver cuánto espacio ocupa la información en los servidores de Telegram, así como también elegir por cuanto tiempo conservarla o, incluso, eliminarla. Al final de esta sección también permite configurar un proxy en caso de que se quiera enmascarar la dirección IP para realizar alguna comunicación o bien evitar algún tipo de restricción de la red. Por último, en la sección ‘Dispositivos’ permite ver una lista de todos aquellos dispositivos donde se tenga una sesión abierta de Telegram, ya sea web, mobile o de escritorio, y da la opción para cerrar cualquiera de estas sesiones de forma remota.

Al igual que con cualquier otra aplicación, es bueno revisar las configuraciones de seguridad y privacidad antes de comenzar a utilizarla. Comprender cómo funciona la aplicación y de qué manera estamos compartiendo nuestros datos es clave para resguardar nuestra privacidad. Telegram es una gran alternativa como mensajero, con múltiples opciones y ventajas que se adaptan a casi todas las necesidades. Recuerda, los chats normales son muy útiles para mantenerte comunicado desde cualquier dispositivo y guardando las fotos o videos en la nube para no ocupar espacio, pero si lo que necesitas es una comunicación realmente privada, lo mejor es utilizar un chat secreto”, agrega Pastorino de ESET Latinoamérica.