Lograr impulsar el desarrollo del país y mejorar su competitividad es una tarea que se podrá lograr gracias al financiamiento de los emprendimientos tecnológicos, una acción que requiere de atención en el Perú.

“En Estados Unidos, por ejemplo, los emprendedores (tecnológicos) de Sillicon Valley, tienen muy cerca de ellos un mercado de financiamiento, capital de aventura que buscan estos proyectos novedosos, los financian y permiten que desarrollen”, dijo el profesor investigador de CENTRUM Católica, Adolfo Chiria, en Andina Radio Online.

Refirió que en el país “hay mucha gente con dinero” que puede financiar estos proyectos tecnológicos con capital de aventura, y no lo hacen de manera importante, porque aún no hay una promoción suficiente de estas iniciativas.

Indicó que el financiamiento a los emprendedores tecnológicos permite llevar sus ideas a prototipos para luego insertarlos al mercado.

“Generalmente los cambios no vienen del Gobierno, vienen de abajo, la revolución tecnológica que vivimos hoy, las principales empresas del mundo, poderosas como Facebook, Google empezaron en un garaje, desde abajo”, agregó.

Refirió que estas empresas fueron impulsadas por gente joven que no tenían un plan de negocios, ni tampoco conocían lo que era un capital de aventura (venture capital en inglés).

“Ellos han sido los portadores de esta revolución de la ciencia y la tecnología de la información que hoy vivimos”, subrayó.

Asimismo, consideró importante brindar la seguridad jurídica tanto para los innovadores tecnológicos como para los inversionistas en sus proyectos.

Competitividad

Chiri consideró la innovación como parte importante de la competitividad de un país, que a su vez se sustenta en la productividad que es el uso eficiente de sus recursos humanos, naturales y capital.

“Hay una relación directa entre productividad e innovación, pero la innovación no surge en el vacío, tiene que haber un basamento en la educación, si queremos tener más innovación entonces tenemos que invertir más en ciencia y tecnología”, subrayó.

“Entonces decimos que un país es más competitivo que otro cuando tiene mayores niveles de productividad y eso supone que genera un mayor nivel de vida a la población”, agregó.

Refirió que América Latina en su conjunto solo aporta el 4% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial, una situación que no ha cambiado mucho en los últimos 10 años, y por ello, la innovación tecnológica permitirá cambiar esta perspectiva al incrementar la productividad de la región.

(Fuente: Andina)