Tecnología es fundamental en toma de decisiones y desarrollo de medicamentos

Tecnología es fundamental en toma de decisiones y desarrollo de medicamentos
La tecnología es fundamental para entender las enfermedades y mejorar en el desarrollo de tratamientos para padecimientos que antes parecían incurables. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com09.03.2019 / 11:39 AM

La tecnología ha cambiado la práctica de la medicina como una herramienta fundamental para la toma de decisiones y el desarrollo de medicamentos que mejoren los tratamientos de enfermedades como diabetes o cáncer, dijo John Nosta.

El experto en incorporación de nuevas tecnologías en la Medicina e inteligencia artificial detalló que la Medicina ha experimentado un cambio importante en este sentido gracias al uso del big data y de la inteligencia artificial.

En el marco de su participación en el Novo Nordis Summit, un foro dirigido a profesionales de la salud que transcurre el 8 y 9 de marzo en Playa del Carmen, Caribe mexicano, Nosta explicó que el uso de tecnología ha ayudado a tratar las enfermedades de manera muy diferente a como se hacía apenas hace unos años.

“Esto nos ha ayudado a tratar de manera más temprana y precisa las enfermedades. Hoy tenemos la habilidad de buscar y resolver una enfermedad”, aseveró.

El experto señaló que la incorporación de la tecnología en la Medicina ha permitido que se desarrollen tratamientos que ayudan a que el cuerpo humano pueda luchar contra enfermedades usando su propio sistema.

Por ejemplo, dijo, los tratamientos con células madre hoy son efectivos en el tratamiento de enfermedades como el cáncer y la diabetes.

Mientras que gracias a la tecnología, la práctica de la Medicina hoy se ha hecho más fácil “como con las tomografías o mamografías se hacen los análisis más rápidos”.

Mientras que en enfermedades como la diabetes se puede optimizar el uso de la insulina gracias al uso de la inteligencia artificial “pues existen monitoreos continuos que dan información todo el tiempo”, señaló.

Del mismo modo, dijo que actualmente la información o manejo de datos, mejor conocido como big data, se convertirá en el futuro en una moneda de cambio.

“La información hoy es muy poderosa. De hecho hemos cambiado de ser donadores de órganos a ser donadores de datos”, dijo.

Explicó que los datos que genera nuestro cuerpo, nuestros genes y órganos, gracias a la inteligencia artificial hoy pueden ser almacenados y analizados y procesados.

Esto, dijo, es fundamental para entender las enfermedades y mejorar en el desarrollo de tratamientos para padecimientos que antes parecían incurables.

“Creo que el big data es la tercera ventana fundamental para conocer a la humanidad, después del telescopio y el microscopio”, aseveró Nosta.

Sin embargo, señaló que la cantidad de información que se maneja actualmente es más grande de lo que somos capaces de manejarlo y es por eso que se debe aprovechar la tecnología para procesarlo.

“En pocos años información será algo tan valioso que, incluso, podremos monetizarlo, como hoy las empresas compran números telefónicos, después comprarán nuestra información genética, por ejemplo”, advirtió.

Explicó que el ser humano es “una fábrica de datos” y por eso de la misma manera que tenemos hoy asesores financieros, en el futuro tendremos asesores de datos para saber qué podemos hacer con ellos.

“Por ejemplo, los pacientes con hemofilia o diabetes tipo 1 quizá tendrán información genómica importante que se convierta en algo sumamente valioso”, admitió.

Finalmente, dijo que la innovación y la implementación de nuevas tecnologías es una cuestión de las sociedades y los Gobiernos, “quienes deben querer cambiar”.

Esto, dijo, porque muchos doctores aún se niegan a utilizar la tecnología como herramienta, mientras que los Gobiernos no invierten demasiado en hacer de ella accesible a todos los ciudadanos.

Fuente: EFE



Juegos Panamericanos 2019 impulsarían formalidad del empleo

Jorge Barata declarará en Brasil ante fiscales peruanos entre el 23 y 26 de abril

Incendio en Mesa Redonda: trabajos de recuperación tardarán entre 3 a 4 semanas, según PNP

PPK: Policía Nacional aclara que está siendo custodiado y no enmarrocado

WhatsApp: así puedes dejar de recibir mensajes de una persona sin bloquearla

Ir a portada