El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó la Ley de incentivos y promoción del transporte eléctrico, mediante la cual el país buscar comenzar la transición hacia vehículos no contaminantes.

El presidente afirmó que esta iniciativa es “una puntada más en un largo derrotero” de Costa Rica para la protección y uso sostenible de los recursos naturales, lo cual pone al país “entre las naciones más desarrolladas en este tema”.

“En muy pocos años se transformará la flotilla de transporte, desde los autos hasta los vehículos de carga, trenes y autobuses. Esta es una aspiración de muchos y Costa Rica tiene todas las condiciones para lograrlo”, aseveró el mandatario en un acto oficial.

La ley, aprobada por el Congreso en diciembre pasado, establece exoneraciones para los vehículos eléctricos nuevos, dependiendo de su valor, al impuesto general sobre ventas, al selectivo de consumo y al de valor aduanero, lo que bajará su precio al consumidor y se prevé que los hará más atractivos en el mercado.

Con la normativa, las autoridades esperan el ingreso a las carreteras de 37.000 automóviles eléctricos en los próximos cinco años.

La ley también contiene exoneraciones a partes y repuestos, a las partes de construcción de centros de recarga, al total del pago del derecho de circulación anual por cinco años, además de que estos vehículos no serán sujetos a la restricción de circulación por número de matrícula que rige en la capital del país.

Los carros eléctricos sujetos a esta ley tampoco pagarán parquímetros y tendrán espacios especiales de estacionamiento en diversos sitios como los centros comerciales.

El presidente Solís firmó la ley en las instalaciones del estatal Instituto Costarricense de Electricidad, monopolio estatal de energía eléctrica, al que alabó por el trabajo que ha realizado por décadas y que le ha permitido al país generar con fuentes limpias casi el total de su consumo eléctrico.

En el evento el mandatario agradeció a los diputados “el esfuerzo y la lucidez” que tuvieron para aprobar la ley.

En Costa Rica ya se han instalado al menos ocho electrolineras (zonas de carga para los vehículos) en varias provincias y se prevé que en el corto plazo se vayan sumando muchas más.

Costa Rica produce con fuentes limpias prácticamente el 100 % de la energía eléctrica que consume, por lo que las autoridades buscan aprovechar ese potencial para fomentar el cambio de tecnología en el transporte.

Los vehículos que funcionan con hidrocarburos son los responsables de más de la mitad de las emisiones contaminantes de Costa Rica, según datos oficiales.

La directora de la organización Costa Rica Limpia, Mónica Araya, una de las propulsoras de la ley, destacó “las grandes oportunidades que tenemos por delante”.

La ley será “un ejercicio de inspiración para que la gente se sienta parte de esta gran agenda que va a hacer que el país vaya superando el modelo de transporte con combustibles fósil, hacia un modelo con nuestra propia electricidad”, expresó Araya.

Fuente: EFE