Empresarios paraguayos se reunieron hoy en Asunción para conocer las nuevas tendencias en energías renovables y analizar las oportunidades que representa para sus negocios y el impacto de la transición energética para el medio ambiente.

La situación de las energías renovables en Paraguay, uno de los mayores productores de energía limpia con sus dos represas hidroeléctricas, y las opciones del sector privado fueron los dos temas centrales del seminario organizado por la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Su presidente, Gustavo Volpe, aseguró en la apertura de este encuentro que las energías renovables “son absolutamente una necesidad en la actualidad”.

“El mundo entero está exigiendo el cuidado del medio ambiente y para cuidar bien el medio ambiente tenemos que usar energías renovables, definitivamente”, recalcó Volpe.

Una afirmación con la que coincidió el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Idelin Molinas, quien calificó las energías limpias como “un tema vital” para Paraguay.

“Somos líderes como país en energía renovables pero tenemos que trabajar para que sea atractiva para el sector productivo”, agregó.

Paraguay cuenta en su territorio con dos represas hidroeléctricas, la de Itaipú, compartida con Brasil, y la de Yacyretá, en la frontera con Argentina.

A pesar de su producción, el país sigue recurriendo a la biomasa, como la leña, como principal fuente de energía.

El ingeniero Juan Pablo dos Santos, de la Universidad Paraguayo Alemana (UPA), señaló la inviabilidad temporal de estos recursos, por su propio agotamiento, e insistió en que las energías limpias son “técnica y económicamente viables”.

Por eso, pidió más voluntad política y, también, mayor implicación por parte del sector privado para impulsarlo.

“Que el sector empresarial privado tenga un panorama más claro. No son solamente beneficiosas ambientalmente, sino que económicamente y son técnicamente son viables”, manifestó.

Aunque Paraguay explota el agua como recurso limpio, Dos Santos planteó también la posibilidad de plantearse el sol, con la instalación de parques solares, si bien aclaró que los costos todavía no están estudiados en el país.

Fuente: EFE