¿Sabías que el ciberataque aumentó a raíz de la pandemia?

¿Sabías que el ciberataque aumentó a raíz de la pandemia?
Realizaron un estudio para investigar sobre el tema. (Foto: pixabay)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com04.02.2021 / 05:05 AM

Según el estudio Estado del Riesgo Cibernético en Latinoamérica en Tiempos del COVID-19, el 49% de las empresas peruanas encuestadas percibió un incremento en los ataques cibernéticos a raíz de la pandemia y el 21% considera que la ingeniería social (phishing) es el ciberataque que más se ha incrementado, mientras que el 20% considera que ha sido el malware.

A pesar de esta percepción, solo el 20% aumentó su presupuesto de ciberseguridad durante la crisis sanitaria, 51% en seguridad de acceso remoto y 44% en seguridad en la nube.


El estudio, realizado conjuntamente entre Marsh, líder en consultoría, brokerage de seguros y administración de riesgo, y Microsoft analiza cómo las empresas se han protegido frente al aumento de los ataques en la nueva normalidad, y las medidas que se han tomado para el trabajo remoto.

Entre los principales hallazgos del estudio, destacan los siguientes

  • Más del 30% de empresas en Latinoamérica percibieron un aumento de ataques cibernéticos como consecuencia de la pandemia del COVID-19, siendo la principal amenaza ataques como el phishing y la industria bancaria la más afectada con un 52% de incremento percibido.
  • A raíz de la implementación del trabajo remoto, 70% de las organizaciones en la región han permitido que su fuerza laboral trabaje con sus dispositivos personales, con lo que la exposición a algún tipo de incidente cibernético aumentó considerablemente, sin embargo, la seguridad en acceso remoto es la primera prioridad sólo para el 12% de los encuestados, y la segunda para el 7% de los encuestados.
  • Solo la cuarta parte de las empresas encuestadas aumentaron su presupuesto en ciberseguridad a raíz de la pandemia, mientras que el aumento de presupuesto para la protección de datos fue del 26%, y sólo 17% de las organizaciones en Latinoamérica cuentan con un seguro de riesgo cibernético.

Muchos de los resultados encontrados en este análisis son realmente preocupantes. Por ejemplo, solo el 17% de las organizaciones en Latinoamérica cuenta con un seguro de riesgo cibernético, mientras que únicamente el 26% de las empresas de la región ha incrementado su presupuesto para la mejora de la seguridad en el acceso remoto. Ahora que las empresas están más expuestas por el trabajo remoto y el uso de dispositivos personales, resulta preocupante que solo el 24% haya incrementado su presupuesto de ciberseguridad a raíz de la pandemia y que el 10% lo haya reducido, a pesar del notorio incremento de los ciberataques. Esperemos que esta situación cambie significativamente de cara a los próximos meses”, comentó Edson Villar, Líder regional de consultoría en riesgo cibernético en Marsh.


Dado que la pandemia ha impulsado la adopción de esquemas de trabajo remoto, las empresas deben asegurarse de implementar los controles necesarios para trabajar en esta modalidad y mitigar los principales riesgos, así como recordar que no existen tecnologías o procesos que eliminen por completo el riesgo cibernético, pero que sí se puede aumentar la conciencia de los empleados para un seguro manejo de información confidencial y cómo identificar amenazas y detectar oportunamente los ciberataques.



Lote de más de 650.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 llegó al país

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada