Río de Janeiro, la ciudad brasileña que hace exactamente dos años organizó los Juegos Olímpicos de 2016, abre las puertas de su Parque Olímpico para la “Game XP”, un gigantesco parque de diversiones y de competiciones para los amantes de los videojuegos.

El considerado mayor evento del universo de los “games” de América Latina y mayor “Game Park” del mundo reunirá entre este jueves y el domingo a 100.000 competidores y aficionados para disfrutar de campeonatos oficiales disputados en una pantalla de 1.500 metros cuadrados, recreaciones en tamaño natural de los escenarios de los juegos más populares del mundo y lanzamientos de las novedades de las principales empresas del sector.

El evento, considerado como los “juegos olímpicos” de los “gamers”, ocupará tres de los gimnasios del Parque Olímpico de Río de Janeiro y parte de su área externa, en la que fueron distribuidos desde atracciones mecánicas como una rueda gigante y una plataforma para escaladores hasta recreaciones de escenarios de juegos clásicos como Crash y Royale Clash.

Los organizadores prometen agradar tanto a los competidores profesionales incluyendo los considerados como mejores del mundo y aficionados como a los poco habituados en este universo, y así lo pudo constatar Efe este miércoles, cuando el “Game XP” abrió sus puertas para que invitados especiales pudieran disfrutar las atracciones.

“Nunca había intentado jugar en este tipo de máquinas pero no solo me estoy divirtiendo sino que estoy demostrando que tengo habilidades con los controles”, dijo a Efe André Silva, un adolescente que se ganó la invitación por su amistad con uno de los expositores.

Entre los campeonatos que se disputarán en la pantalla gigante, la mayor de su tipo en el mundo y que se extiende desde el piso hasta el techo por casi la mitad de uno de los gimnasios olímpicos, destacan los de algunos juegos famosos como Mario Kart, Overwatch, Rainbow 6 y CS:GO.

El público también podrá conocer y jugar novedades, como la nueva versión de “Assassin’s Creed: Odyssey”, que tan solo será lanzada el 5 de octubre para las consolas Xbox One y PS4.

Los amantes del baile también podrán conocer y hasta cantar y mover el cuerpo en una pista de 60 metros cuadrados al ritmo de las canciones de la versión 2019 de Just Dance, que solo será lanzada mundialmente el 23 de octubre y que incluye interpretaciones como “Work Work” de Britney Spears.

Como no podía faltar en un evento de este tipo, la Game XP contará con un concurso de cosplay, como son conocidas las personas que se disfrazan de sus personajes favoritos en el universo de los gamers, y que ya disputaron fases clasificatorias antes de ser escogidas para mostrarse en Río de Janeiro.

En otro de los gimnasios, la Arena Olímpica 2, las grandes marcas del mercado mundial de games como X Box, Play Station, Lego y Ubisoft, tendrán estantes para mostrar sus novedades, entre las cuales las versiones más actuales de “Call of Duty: black ops”, “Assasins Creed”, “Injustice 2”, “God of war”, “Spider Man” y hasta un laberinto en que el visitante tendrá que huir de Pac Man.

En este pabellón será posible conocer y experimentar personalmente las nuevas versiones de los juegos pero también ver las atracciones del Art Street, una área dedicada a la exposición de los trabajos de ilustradores y artistas vinculados a la cultura pop.

En el tercer gimnasio, la Arena Olímpica 3, fue montado la “Innova Arena”, un espacio para exhibir “y discutir” tecnologías e innovaciones, que contará con atracciones como simuladores de vuelo de aviones del fabricante brasileño Embraer, o juegos de realidad virtual de última generación.

“Queremos presentar y discutir asuntos del momento y del futuro. Tendremos una programación intensa con conferencias y debates sobre tecnologías e innovaciones en este pabellón”, explicó la directora general de Game XP, Roberta Coelho, sobre las actividades de la “Innova Arena”.

El Game XP, con entradas ya agotadas para tres de los cuatro días, es organizado por los mismos productores de la Comic Con Experience (CCXP) y del Rock in Río, que en la edición del año pasado del festival musical en Río de Janeiro ya organizaron una primera versión del evento sin tantas atracciones.

Pese a que el año pasado tan solo estaba disponible para los rockeros, el espacio terminó recibiendo 361.000 visitantes y llevó a los organizadores a apostar por un evento exclusivo de games.