¿Qué soluciones tecnológicas se pueden aplicar para el tráfico en Lima?

¿Qué soluciones tecnológicas se pueden aplicar para el tráfico en Lima?
¿Sabes cómo se puede cambiar el transporte en Lima a través de la tecnología? Estas son algunas respuestas. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com15.05.2018 / 15:35 PM

En la actualidad, la carencia de un sistema integrado de transporte en la capital supone un riesgo para la salud y seguridad de los ciudadanos, pero, aunque pareciera un asunto del futuro, la innovación aplicada a la movilidad urbana permitiría garantizar una buena calidad de vida, además de una ciudad sostenible y ordenada.

Lima es una de las ciudades cuyo transporte aún se maneja a través de combustible no renovable, generando mayor emisión de humo en las calles.

Según Willard Manrique, especialista en movilidad urbana, nos encontramos en una época de convergencia tecnológica en el transporte urbano y los grandes retos de planificación y desarrollo serán en torno a tres grandes tendencias que permitirán idear un sistema inteligente de transporte.

  • Movilidad compartida: Varias personas usando un medio de transporte. Esta iniciativa conocida también como carsharing es el primer gran paso hacia la movilidad como servicio para vehículos pequeños, pues en lugar comprar o alquilar un medio de transporte, el pasajero opta por alquilar una única plaza durante la duración de su desplazamiento. Esto ya viene ocurriendo en Finlandia y es conocido como “Mobility as a Service” (MaaS) y funciona no sólo con los servicios de taxi, sino con estaciones de bicicletas y motocicletas.
  • Vehículos autónomos: Supone contar con medios de transporte que no necesiten de un conductor, un vehículo que es capaz de usar sensores para identificar su ambiente y poder navegar sin la necesidad de un humano. Cabe destacar que, aun se debe trabajar a nivel regulatorio para autorizar estos vehículos en la región.
  • Vehículos eléctricos: El uso de energía renovable representa un gran aporte a la sostenibilidad, lo que ha permitido que a la fecha se cuente con una flota estimada de 1,2 billones de vehículos a nivel mundial. Sin embargo, el principal reto de las empresas es volverlos un medio de transporte de masas por lo que se viene trabajando en tecnologías que reduzcan los costos y permitan tener un precio más accesible.

Así, en la universidad de Columbia en EE.UU., recientemente realizó un estudio en Manhattan en el que llegó a la conclusión que solo con 10,000 taxis que cumplan con los dos criterios principales, ser autónomos y compartidos, solucionarían el problema de transporte de la ciudad.

“Muchas veces esperamos que las alianzas público-privadas se encarguen de dar solución al problema del tráfico. Sin embargo, las ciudades más desarrolladas nos han demostrado que el efecto multiactor unido al desarrollo tecnológico es el que ha convertido a la movilidad en un eje de acción central en la agenda pública”, señaló Manrique.

Si bien, la convergencia en América Latina tomará más tiempo, esta ya se viene incorporando lentamente y existe mucho potencial que podría acelerar aún más el ingreso de estos sistemas inteligentes de transporte. Como ya ha sucedido en ciudades como Bogotá y Sao Paulo que tienen flotas de buses híbridos en funcionamiento.



Chocolate peruano gana primer lugar en conocida feria en Londres

Vizcarra: "Tenemos que hacer cambios en el Ministerio Público"

Cercado de Lima: caen dos presuntos asaltantes dentro de chifa

Lima albergará primera final única de Copa Sudamericana 2019

La magia futurista del taxi que se desliza en el agua

Ir a portada