Se acerca el verano y la discusión sobre el aire acondicionado en las oficinas empieza a tomar protagonismo, y es que sin duda las diferentes temperaturas corporales de los que están en la oficina pueden hacer de este factor una batalla constante.

Uno de los factores al elegir uno es qué tipo de calidad de aire emite, la disminución del ruido, la luz natural y el control térmico, tienen un efecto positivo en la salud, concentración, aumento de energía y disminución del estrés pueden aumentar la productividad hasta en un 25%.

Por esto, es importante lograr un consenso entre los miembros de la oficina para elegir una temperatura cómoda y segura. De forma general, se recomienda que los equipos de climatización mantengan una temperatura de 21° C.

Rossana Luy, directora general de Oficinas Integrales, aseguró que es fundamental conocer primero el volumen de aire a enfriar o calentar, la altura del espacio, la ubicación de los ambientes y su cercanía a ventanas, muros o cortinas. Así mismo, si se tratará de ambientes abiertos o cerrados, el número de personas que ocuparán el lugar; lo que nos permitirá determinar el número adecuado de equipos, así como la ubicación ideal para asegurar espacios productivos y confortables para el colaborador.

Por su parte, el factor estético también juega un rol importante a la hora de elegir equipos. Si es un concepto donde quieren que los equipos no se vean, entonces deben ser ocultados entre el falso cielo raso y la losa o pueden ir en el piso cuando tenemos el piso técnico (elevado). Si el concepto es más técnico-industrial, quedará visible en el techo, en ese caso por lo general se usan mangas rígidas metálicas. Finalmente se puede elegir un concepto mixto, en la que una parte de la instalación quedará visible y la otra oculta.

Hoy en día los equipos que se encuentran en el mercado responden a las necesidades de un usuario cada vez más consciente. Son considerados ecológicos y con mayor durabilidad ya que al trabajar con chillers o torres de enfriamiento, consiguen ahorrar espacio en los edificios y manejarlos a través de un único centro de control para el mantenimiento del sistema.

TAGS RELACIONADOS