Perú convoca a investigadores científicos para reducir brecha en tecnología

Perú convoca a investigadores científicos para reducir brecha en tecnología
Perú convocó a investigadores de todo el mundo para reducir la falta de doctores en ciencia y tecnología. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com29.05.2019 / 14:33 PM

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) de Perú convocó a investigadores de todo el mundo para reducir la falta de doctores en ciencia y tecnología, con el objeto de desarrollar proyectos de investigación hasta el 2021 con un fondo de 31.2 millones de dólares.

La iniciativa, que cuenta con un crédito del Banco Mundial (BM), busca atraer a un centenar de investigadores, peruanos o extranjeros, para desarrollar unos 30 proyectos, por un plazo de 30 meses, en asociación con universidades, institutos y empresas peruanas sobre genética, biología, ingeniería metalúrgica y de alimentos, entre otros temas.

Actualmente, Perú tiene un promedio de 125 investigadores por cada millón de habitantes, cifra que contrasta con los 420 investigadores por cada millón de personas en los países de la Alianza del Pacífico y con 4.200 en las naciones que integran el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), según mencionó la presidenta de Concytec, Fabiola León-Velarde.

“Nosotros no contábamos con un cuerpo de investigadores que puedan responder a los retos y desafíos que tenemos en ciencia y tecnología. (Pero) dentro de tres meses vamos a tener ese cuerpo de investigadores”, expresó León-Velarde.

Las postulaciones estarán abiertas, a través de la web de Concytec, hasta septiembre próximo y el inicio de actividades podrá empezar entre julio, con los primeros seleccionados, y octubre de este año con el fin de culminar los proyectos en el 2021.

“Para nosotros es muy importante que las mejores mentes, los mejores talentos, que han salido del Perú por falta de oportunidades, regresen”, remarcó la titular de Concytec al explicar los incentivos económicos que recibirán bajo esta iniciativa.

En lo que va del año, Concytec ha recibido 357 postulaciones presentadas por universidades, institutos y empresas privadas que deberán pasar por un estricto método de calificación para formar parte de los equipos.

En cada proyecto habrá un investigador principal con más de 10 años de experiencia, otro asociado con cinco años de experiencia y uno post doctoral, con al menos dos publicaciones científicas, explicó el subdirector de Ciencia, Tecnología y Talentos de Concytec, Paul Soplín.

Los honorarios del investigador principal ascenderán a 21.000 soles mensuales (6.300 dólares), a diferencia de los 11.000 soles (3.300 dólares) que percibe actualmente, como máximo, un investigador en una universidad pública de Perú.

La convocatoria busca “incrementar el capital humano y formar investigadores para resolver los principales problemas de los sectores productivos” en el país, indicó Soplín.

Los principales interesados en postular en la plataforma de Concytec han sido peruanos (81 %), la mitad de los cuales son residentes en el país, y también extranjeros (19 %) procedentes de Brasil, Estados Unidos y España.

“Tenemos que mejorar los indicadores que nos permitan ser un país innovador como es el recurso humano, la articulación con el sector privado, la gestión de la información, tener centros de excelencia, e instituciones de mayor calidad que nos permitan reconocer nuestra propiedad intelectual”, afirmó León-Velarde.

El convenio suscrito con el Banco Mundial exige el cumplimiento de las condiciones medioambientales en el desarrollo de los proyectos de investigación, que tendrán un fondo individual estimado de un millón de dólares.

FUente: EFE



Cinco destinos cortos ideales para escapar en feriado largo

Churín: relájate y disfruta de los baños termales

¿Cómo mantener 'joven' la piel de tus manos?

Realizarán jornada de concientización para prevenir la influenza

La Feria de Barranco: música y mucho más durante el mes patrio

Ir a portada