Los gigantes de las redes sociales están “fracasando conscientemente” a la hora de regular el uso de sus plataformas como herramienta para promover el terrorismo, según un informe de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico.

Compañías como , Facebook, Twitter y Youtube fueron acusadas en este análisis de “escurrir el bulto” y de crear espacios en la red “sin gobierno y sin ley”, teniendo en cuenta que Internet contribuye a que las personas se radicalicen.

La Comisión de Asuntos del Interior del Parlamento británico informa en el documento de que las redes sociales son “los medios elegidos para difundir propaganda” y de que se han convertido en “plataformas para reclutar terroristas”.

El presidente de la Comisión, el diputado laborista Keith Vaz, comentó que los foros, los tablones de mensajes y las redes sociales se han convertido en el “alma de Daesh” (Estado Islámico) y otros grupos terroristas para reclutar personas afines a la causa y encontrar financiación.

Según Vaz, “las grandes corporaciones como Google, Facebook y Twitter, con sus ingresos multimillonarios, están fracasando conscientemente a la hora de afrontar esta amenaza y están escurriendo el bulto escondiéndose detrás de su estatus legal supranacional, a pesar de ser conscientes de que sus plataformas están siendo utilizadas por los terroristas”.

“El fracaso en la resolución de este problema por parte de las compañías ha dejado espacios en Internet sin gobierno, sin regulación y sin ley”, añadió el parlamentario.

Es “alarmante” que haya equipos de “solo unos cientos” de empleados que controlen billones de cuentas o que Twitter no informe de forma proactiva sobre el contenido de carácter extremista a los organismos encargados de hacer cumplir la ley, advierte el informe.

La maquina de propaganda que el Estado Islámico ha creado a través de Internet se ha convertido en un reto para las autoridades en la lucha contra la radicalización.

A principios de este año, las cifras reveladas mostraban que un grupo de la policía británica retira cada día cerca de 300 mensajes con contenido extremista.

La semana pasada salieron a la luz los problemas que tuvieron las autoridades para conseguir que los mensajes y comentarios publicados por el clérigo Anjem Choudary fueran retirados, incluso después de que éste fuera detenido por promover el apoyo al grupo yihadista.

La cuenta de Twitter de Choudary, condenado a diez años de cárcel, que llegó a tener 32.000 seguidores fue finalmente eliminada.

Ante la información obtenida por la Cámara, el comité ha abogado por que las empresas publiquen estadísticas trimestralmente en las que muestren cuántas cuentas y páginas han cerrado y expliquen el porqué.

“El Gobierno debe desarrollar herramientas efectivas para contrarrestar la hábil y eficaz máquina de propaganda creada por Daesh”, sentenció Vaz.

Tanto Google como Twitter y Facebook respondieron al comité que han asumido este asunto de forma seria y responsable, y que han cooperado con los organismos de seguridad cuando ha sido necesario.

Twitter anunció recientemente el cierre de 235.000 cuentas por promover el terrorismo en los últimos seis meses y condenó nuevamente el uso que se hace de la red social para hacer apología de estas acciones.

Por su parte, Google informó al Comité de la retirada de más de 14 millones de vídeos relacionados con todo tipo de abusos en todo el mundo.

Actualmente, el nivel de amenaza terrorista en Reino Unido es severo, lo que significa que es probable que pueda haber un ataque terrorista.

Fuente: EFE

virales con Google Translate

1. La BAMBA

Los desarrolladores de Google Translate elaboraron este divertido video que utiliza la famosa canción “La Bamba” para probar la nueva función del traductor que permite traducir fotografías. Sin duda tienes que ver este clip, es sencillamente genial.

2. ASEREJÉ

Un clip en donde usa la versión instrumental del “Aserejé” y coloca toda la letra en el traductor. Para iniciar, da play a la canción y luego presiona el botón de “escucha” de Google. Aunque el resultado sea un poco raro, no deja de causar risa.

3. EL SERRUCHO

Un video en YouTube muestra cómo un usuario colocó la letra del tema musical en el traductor de Google: “Se prendió la fiesta, esta noche voy a beber traigan la maicena porque voy a dar serrucho, serrucho, serrucho esta noche doy serrucho, serrucho, serrucho”, dice parte de la letra.

4. GOOGLE TRANSLATE CONOCE AL BAJO

Un usuario de YouTube decidió crear una increíble canción utilizando un bajo y Google Translate. El resultado es un video fascinante que tienes que ver si o sí. ¿Qué te parece?

5. Bohemian Rhapsody

El traductor de Google es el protagonista de este divertido video que traduce incorrectamente la letra de Bohemian Rhapsody, la popular canción del grupo Queen. Si eres fanático de esta banda y de Freddie Mercury debes verlo.

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE TECNOLOGÍA?

6. Canciones de tu infancia

Unos usuarios de YouTube acaban de subir un singular video que muestra tres nostálgicas canciones de conocidos animes que han sido traducidas muchas veces con Google Translate. El resultado seguramente te dejará sin infancia.

7. Trololo Song

Eduard Jil, barítono ruso conocido también como Mr. Trololó, fue el encargado de entornar el fabuloso tema que también tiene una versión realizada con Google Translate, como se conoce al polémico traductor de Google. Sin duda una canción que llega al alma.

8. Novicia rebelde

Seguramente recordarás la canción de la Novicia rebelde, pues una usuaria de YouTube acaba de realizar su propia versión de este tema utilizando Google Translate. Si eres fanático de los errores del traductor, seguramente vas a disfrutarlo.

NO DEJES DE LEER:

TAGS RELACIONADOS