Si bien México ha llegado tarde a la cirugía robótica por los altos costos y cierta resistencia sobre sus beneficios, ahora esta se utiliza en algunos procedimientos, logrando una mínima invasión y más precisión, dijo hoy el doctor Elías Horta.

“En México es considerada nueva”, pero en “países avanzados lleva unos 20 años. Tardamos en gestionar este tipo de procedimientos por el costo”, señaló el vicepresidente médico del hospital ABC en entrevista con Efe.

Además, en “casi todos los hospitales teníamos incertidumbre de qué tan indicado estaba para ciertos procedimientos”, apuntó.

“El médico opera a través de una consola a dos metros del paciente, sentado. Esto hace que se canse menos, que pueda ser más preciso y reduce el temblor en las manos”, explicó Horta.

El robot, símil a una versión gigante de videojuegos con pantalla, visor estetoscópico, pedales y dos joysticks, se llama Da Vinci.

Los “brazos” de este aparato, que pueden girar 360 grados, se introducen al cuerpo del enfermo, al que realizan orificios de entre cinco y ocho milímetros.

Ello reduce el sangrado del paciente de 350 a 450 milímetros cúbicos en promedio y ayuda a que la recuperación sea más rápida y menos dolorosa.

Con esta técnica se realizan “procedimientos urológicos, prostatectomías, cirugías de vejiga y de riñón, así como histerectomías”, precisó el especialista.

Según datos de la empresa Cyber Robotics, que comercializa el aparato, desde 2015 se han realizado más de 200 operaciones robóticas en el país y solo hay 10 robots de este tipo: dos en Monterrey, uno en Guadalajara, uno en Estado de México y el resto en Ciudad de México.

A diferencia de México, en países latinoamericanos como Colombia, Chile, Brasil y Argentina llevan varios años usando esta tecnología, mientras que en Estados Unidos es algo cotidiano, dijo Horta.

Apenas hace unos días, el Centro Médico Nacional 20 de noviembre se convirtió en el primer hospital del país en realizar la primera cirugía cardiovascular asistida por robot.

Se estima que existen 3.600 robots en todo el mundo y que desde 2001 se han realizado tres millones de cirugías en 64 naciones.

Estas cirugías se han convertido en una gran opción para los doctores, ya que no solo se practican en menos tiempo y mínima invasión para los pacientes, sino también mayor precisión para los doctores.

“La diferencia con la cirugía laparoscópica es que esa solo nos ofrece dos dimensiones, lo largo y lo ancho, la cirugía robótica también nos da profundidad, nos da una cuarta dimensión, lo que hace más seguro el procedimiento”, precisó Horta.

Además, representa el futuro de las operaciones en el mundo, si bien en México todavía son pocos los doctores que están capacitados para usar este robot, ya que no hay instituciones que den este aval.

El entrenamiento se realiza en Estados Unidos, pero durante un tiempo los hospitales estuvieron saturados, por lo que los médicos tuvieron que irse a capacitar a Colombia, explicó el doctor.

El Centro Médico ABC es la única institución que cuenta con un comité que aprueba las cirugías, “lo que les da seguridad a los pacientes que se someten a este procedimiento”.

Aunque estas cirugías son costosas, indicó, el precio no es tan elevado si se compara con el de las laparoscópicas.

“La diferencia en algunos casos es de unos 10.000 pesos (562 dólares), pero los beneficios en cuanto a recuperación y cuestiones como transfusión sanguínea son importantes”, destacó.

Se estima que una operación de cirugía robótica en instituciones privadas en México promedia los 177.000 pesos (unos 9.883 dólares).

Fuente: EFE

No dejes de leer

TAGS RELACIONADOS